Mundo

EEUU clasificaría a la marihuana como una droga menos peligrosa

Según la propuesta, se rebajaría a la lista 3, que incluye sustancias como la ketamina y los analgésicos que contienen codeína, con una probabilidad de dependencia de moderada a baja, dijo la fuente.

La recomendación es una etapa en el proceso de reclasificación, que llevará un cierto tiempo.

La Casa Blanca y el Departamento de Justicia declinaron hacer comentarios sobre esta información, revelada inicialmente por la agencia estadounidense Associated Press.

La nueva clasificación podría tener repercusiones económicas, al estimular la investigación médica sobre la marihuana y aliviar restricciones reglamentarias y fiscales.

Un total de 24 estados estadounidenses, más el distrito de Columbia, donde se encuentra la capital, Washington, ya han legalizado el cannabis, y otros 14 permiten un uso exclusivamente médico, según el instituto de investigación Pew Research.

Este instituto calculó en febrero pasado que el 74% de los estadounidenses vive en un estado donde la sustancia está legalizada para uso recreativo o médico.

“Necesidad de cambio”

El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, elogió en un comunicado una decisión que “reconoce la necesidad de un cambio en las leyes restrictivas y draconianas sobre el cannabis para adaptarse a lo que la ciencia y la mayoría de los estadounidenses dicen claramente”.

“El Congreso debe hacer todo lo que esté a su alcance para poner fin a la prohibición federal del cannabis y abordar los males de larga data causados por la ‘Guerra contra las Drogas’” en los años 1970, añadió.

El presidente Biden ya ha tomado a nivel federal una serie de medidas para indultar las condenas de personas condenadas por simple posesión de cannabis, levantando así los obstáculos que podrían tener en acceso al empleo o a la vivienda.

También llamó a las autoridades sanitarias y judiciales a repensar las penas asociadas a la marihuana.

En 2020 y en 2022, la Cámara de Representantes, entonces dominada por los demócratas, adoptó un proyecto de ley destinado a eliminar la marihuana de la lista federal de drogas peligrosas, pero se topó con la oposición del Senado.

Tras la legalización del cannabis en Canadá en 2018, los agentes de la patrulla fronteriza estadounidense comenzaron prohibir de por vida la entrada a Estados Unidos a los canadienses que respondieran positivamente, durante los controles, a la pregunta de si alguna vez lo habían consumido.

Según una encuesta publicada por Pew Research en marzo, el 88% de los estadounidenses cree que la marihuana debería ser legal, para uso médico, recreativo o ambos.Fuente: AFP
#UH
#CAAGUAZÚ_NOTICIAS_DIGITAL

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

No puedes copiar el contenido de esta página.

error: Content is protected !!