Nacionales

Cartismo forzará aprobar Hambre Cero, a pesar de dudas y críticas

El proyecto de ley Hambre Cero, buque insignia del gobierno de Santiago Peña, busca hoy media sanción en Diputados, donde el oficialismo quiere apurarlo, aunque muchos sectores piden postergarlo. La Cámara de Diputados tiene previsto hoy, a las 09:00, tratar el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo que establece la universalización de la alimentación escolar (hambre cero), para el cual tiene a una mayoría cartista suficiente para dar media sanción.

Pese a que el proyecto no obtuvo el consenso necesario y pesa sobre sí la falta de acuerdo con las sociedades médicas las cuales se sintieron excluidas del proceso, sumado a que la oposición plantea que es inconstitucional la centralización de recursos dejando afuera a gobernaciones claves, aún así hoy se aprobaría con leves modificaciones hechas al proyecto original. Ayer se realizaron los últimos retoques al proyecto de ley, que tuvo un dictamen favorable de la Comisión de Asuntos Económicos y también otro por la postergación.

El dictamen de la comisión, que contó con la presencia del ministro del Ministerio de Desarrollo Social, Tadeo Rojas, quien manejará recursos que le asigna la virtual ley, finalmente se resignó a modificaciones para asegurar la financiación del arancel cero en la educación pública que incluye a las universidades nacionales. Eso a pedido de varios diputados que se hicieron eco de la legítima preocupación de estudiantes sobre el proyecto.

La intención de la ley –según el Ejecutivo– es que la alimentación escolar les alcance al 100% de los niños, lo que no ocurriría hoy. La implementación total del proyecto alcanzará USD 300 millones.

CUESTIONAMIENTOS. El proyecto tiene varias críticas; una de ellas es la eliminación del desayuno y la merienda, lo cual es criticado por sociedades científicas, dado que apunta a más riesgos de desnutrición en niños.

También está la polémica por el presunto sesgo político, que ocasiona la exclusión de las gobernaciones de Central y Presidente Hayes, en tener control del presupuesto sobre el alimento escolar, lo que hoy les garantiza la ley actual.

Precisamente, la eliminación del Fonacide, un proyecto insignia que cumple diez años y que ha permitido blindar recursos para la investigación, ciencia y educación, preocupa especialmente a docentes, estudiantes y la comunidad científica.

Precisamente, la Sociedad Paraguaya de Pediatría y la Sociedad Paraguaya de Nutrición piden posponer el tratamiento del proyecto de ley Hambre Cero por diferentes razones, como la falta de capacidad del Ministerio de Desarrollo en la gestión, además de la supresión del desayuno y merienda escolar.

Para el diputado Raúl Benítez, “no explicaron a cabalidad hasta ahora cómo es que van a paliar ese hambre cero, si va a ser almuerzo o si va a ser merienda”.

Así como se presenta, señala que sería un negociado. “Así como está diseñado, los únicos que no van a pasar hambre son los dueños del negocio”, apuntó.

Cuestionó que no se haya “agotado el debate”. Antes de la sesión, el cartismo y aliados tenían ajustado número a la espera de lo que dicte la bancada B de 6 diputados.

LOS PRINCIPALES CUESTIONAMIENTOS
Elimina desayuno y merienda. Sociedades médicas alertaron que detrás de esta eliminación podría ocasionar riesgo de desnutrición. Por ello, recomiendan refuerzo de estas comidas antes que suprimir. Gobernaciones no. Opositores tildan de ley discriminatoria dado que quita control a Central y Hayes sobre recursos. Inconstitucional. Dada la centralización de recursos en el Ejecutivo, Fonae da la espalda a la descentralización. Elimina Fonacide. Este proyecto elimina fondos claves para la investigación, ciencia y educación, como Fonacide y FEEI, que pone en riesgo financiar investigación, así como arancel cero en educación pública.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

No puedes copiar el contenido de esta página.

error: Content is protected !!