Nacionales

Cómo evitar que el dengue sea muy grave

Tomar mucha agua te puede salvar la vida.

El infectólogo y exdirector del Senepa, Hernán Rodríguez, dijo a EXTRA que la mayoría de los casos de muerte por dengue grave se da porque la gente no consulta a tiempo y principalmente no hizo una buena hidratación durante la enfermedad.

Explicó que la forma grave de la enfermedad se da cuando el volumen de la sangre disminuye.

Mencionó que en el torrente sanguíneo debe haber una circulación de 5 litros aproximadamente y que cuando da dengue hemorrágico, parte de cantidad de sangre que se llama plasma, sale del torrente y va a parar al abdomen o a otra parte del cuerpo, causando dolor.

Entonces, cuando tomamos agua estamos recuperando ese volumen sanguíneo y evitamos que ocurra el shock hipovolémico: la sangre no bombea en el cuerpo y causa paro cardiaco y por ende la muerte.

Una de las formas de evitar la muerte por dengue es hidratándose con mucha agua, no jugo ni infusiones, recomendó.

También acudir al servicio de emergencia es imprescindible porque cuando el enfermo vomita mucho o no recibe el líquido se le debe hidratar a través de la colocación de suero.

“La fase crítica recién empieza al 4to día, cuando ya se va la fiebre, es ahí donde tenemos que estar atentos a ciertos síntomas (recuadro)”, dijo. El dengue ya mató a 39 personas.

Signos de alarma

-Dolor abdominal: puede ser fuerte o moderado el dolor. Este síntoma es crucial. “Mucha gente aún no toma muy en serio este síntoma”, dijo Rodríguez.

-Náuseas y vómitos.

-Moretones y sangrados: Acudir ante la primera marca
#VIA_EXTRA
#CAAGUAZÚ_NOTICIAS_DIGITAL

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

No puedes copiar el contenido de esta página.

error: Content is protected !!