Nacionales

Caso IPS: Rosca que ofrecía cargos utilizaba el mismo esquema Ponzi

Les hacían registrar sus huellas digitales para cuando saliera el contrato hasta les ponían a hacer supuestas gestiones en el IPS como pasantes; pero, en realidad, era todo un engaño, confirman.

Prometían supuestamente primero un contrato y después iba a salir el nombramiento, pero ahí les enganchaban con el tema del pago. Dependiendo del puesto o del salario, la persona tenía que pagar más para acceder a un cargo. “Y la gente les pagaba. Estaban ahora a la espera de los nombramientos”, lamentó.

Les engañaban a tal punto que usaban relojes biométricos en donde les tomaban las huellas digitales como en el reloj de asistencia.

“Ellos ya le estaban adelantando todos esos trámites para cuando les salga el contrato”, dijo la fiscala.

OTRAS INSTITUCIONES. Lo grave es que al parecer el esquema –que se manejaba por grupos– habría ampliado su alcance, ya que pedían entre G. 6 a 20 millones para entrar en las entidades ya mencionadas.

Reclutaban a personas a través del WhatsApp y les hacían ir, ya sea hasta la sede del IPS, en viviendas o en supuestas fundaciones para firmar contratos, que en realidad eran falsos.

Y no solo eran contratos. La fiscala Sandra Ledesma había confirmado que también les hacían completar planillas de asistencias y hasta formulario de apertura de cuenta bancaria, para supuestamente solicitar en el banco, para el posterior pago de salarios.

No están en la nómina… los que le contrataron eran los que le pagaban y le decían ‘el otro mes ya vas a cobrar’. Sophia Galeano, fiscala.

Remiten los oficios a las diferentes instituciones

Recientemente, el Ministerio Público envió un segundo listado de nombres al IPS, que son de las personas que denunciaron que habrían sido engañadas.

La primera lista había sido remitida apenas saltó el caso, pero de esa primera tanda se pudo corroborar que ninguno fue ni contratado ni nombrado en la previsional.

Ahora la investigación se amplía a la Entidad Binacional Yacyretá, el Ministerio de Educación (MEC) y de Agricultura (MAG), donde también se envió oficios para que colaboren con datos que arrojen luz al caso. “Estamos a la espera de las distintas contestaciones”, expresó Galeano.

Hasta ahora hay 13 personas imputadas
#UH
#CAAGUAZÚ_NOTICIAS_DIGITAL

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

No puedes copiar el contenido de esta página.

error: Content is protected !!