Nacionales

Lo que se sabe de la nueva subvariante de ómicron.

En coincidencia con el aumento sostenido de casos de Covid-19, se da la detección de una nueva subvariante de ómicron. Salud Pública dio a conocer las características de este linaje y algunas recomendaciones.

Como linajes recombinantes de Ómicron XBB, más conocida como EG.5 o Eris, describe Salud Pública a la nueva subvariante de ómicron, presente en casi toda la región y ahora también en Paraguay.

Fiebre, tos y fatiga, secreción nasal, dolor de cabeza o dolor muscular son los síntomas de la subvariante. Puede parecer un resfriado, una gripe o una neumonía.

Según la OMS, no hay un cambio en la gravedad de EG.5 en comparación con otras subvariantes de ómicron que circularon desde finales de 2021, por tanto, presenta las mismas características clínicas de otras subvariantes.

La detección de esta subvariante coincide con el aumento de infectados en las últimas semanas, incluyendo desde finales de noviembre.

“Esto puede justificar que sigamos teniendo casos, al menos por dos o tres meses. Por eso insistimos en la importancia de la vacunación, sobre todo en las personas de más de 60 años y aquellas son factores de riesgo, para prevenir cuadros graves o mortalidad”, comentó la doctora Águeda Cabello, directora de Vigilancia de la Salud.

Las recomendaciones son las de siempre: lavado de manos, uso de mascarillas en caso de sospecha del virus o en lugares como hospitales y consultorios, vacunación anual para disminuir el riesgo de la enfermedad, etc.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

No puedes copiar el contenido de esta página.

error: Content is protected !!