Nacionales

Comisión de DHH visitará comunidades indígenas para verificar cumplimiento de sentencias contra el Estado

La Comisión Interinstitucional Ejecutiva para el Cumplimiento de las Sentencias y otros Compromisos Internacionales en materia de Derechos Humanos (Cicsi) visitará entre este jueves y viernes las comunidades indígenas Yakye Axa, Xákmok Kásek y Kelyenmagategma, con el fin de verificar si existen avances en materia de cumplimiento del Estado tras sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH)

Desde la Organización Tierra Viva señalan que la Comunidad Yakye Axa, del Pueblo Enxet, cuenta con una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) del año 2005, en la cual se obliga al Estado a restituir su territorio, además de una serie de medidas reparatorias.

Sin embargo, hasta la actualidad, la comunidad sigue aguardando que finalice la construcción de un camino público de todo tiempo que permita el acceso y salida de sus tierras, tal como estaba estipulado en la sentencia mencionada. Los pobladores señalan que también sigue pendiente la construcción de caminos internos y la titulación de las tierras en favor de la comunidad

Por su parte la comunidad Xákmok Kásek es beneficiaria de una sentencia de la Corte IDH del año 2010, que establece la restitución territorial y medidas reparatorias ante las violaciones de Derechos Humanos sufridas por los miembros de la Comunidad.

En este caso el Estado aún debe restituir 2.990 hectáreas de tierras a la comunidad; así también los pobladores denuncian que no se cuenta con una asistencia suficiente por parte del Estado, por lo que siguen padeciendo carencias en materia de acceso a alimentos, derecho a la salud y derecho a la educación.

La comunidad Kelyenmagategma accedió por su parte en el año 2011 a un Acuerdo de Solución Amistosa con el Estado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, pero varios puntos del acuerdo no han presentado avances.

La organización no gubernamental sin fines de lucro y que trabaja en la promoción y defensa de los derechos humanos de los Pueblos Indígenas, anunció que acompañará la visita de la Cisci, en la cual podrán constatarse los incumplimientos mencionados.

Finalmente, anunciaron que la visita de esta Comisión se da ante el anuncio de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de que realizará una visita in situ a las comunidades en los próximos meses
#UH
#CAAGUAZÚ_NOTICIAS_DIGITAL

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

No puedes copiar el contenido de esta página.

error: Content is protected !!