Nacionales

Viajes costosos sin resultados aparentes marcan agenda de Peña

Tras un año de su victoria en las elecciones presidenciales 2023, Santiago Peña, presidente de la República, acumula un total de 25 viajes al exterior, algunos de ellos, sin resultados visibles en favor del país.

Antes de su asunción al cargo el 15 de agosto pasado, el mandatario nacional realizó un total de ocho viajes al exterior; Argentina en tres oportunidades, Brasil en dos, Uruguay, Emiratos Árabes y Taiwán en una ocasión cada uno.

A pesar de los encuentros con Lula da Silva, antes y después de su asunción al cargo (sumó tres visitas más al Brasil), la tarifa 2024 sigue sin definición. Además, poco y nada se sabe sobre los avances de las negociaciones del Anexo C del Tratado de la Itaipú Binacional.

A la Argentina realizó cuatro visitas, tras el 15 de agosto. En estos encuentros llama la atención que uno de los viajes fue para observar en vivo el encuentro entre las selecciones nacionales de ambos países.

Además, en la visita realizada el pasado 26 de marzo, el mandatario nacional participó en programas televisivos argentinos, generando malestar en parte de la opinión pública atendiendo a que el país atravesaba una crisis política por la expulsión de Kattya González, una de las referentes políticas de la oposición del Parlamento, a mediados de febrero

ALTOS COSTOS. Otro de los aspectos llamativos fue la visita de Peña a Dubái, Emiratos Árabes Unidos, primero el 8 de julio, tras su elección con presidente de la República. En aquel entonces mantuvo una reunión con su par Mohamed bin Zayed Al Nahayan. Pero, solo cuatro meses después, vuelve al mismo país para participar de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2023, a pesar de los elevados costos que tienen estos viajes para las arcas del Estado.

Solo este viaje a Dubái, tuvo un costo de G. 120.784.968 en concepto de viáticos para la delegación de Peña conformada por nueve personas.

MÁS VIAJES. Otros viajes de Peña durante estos 12 meses fueron una reunión con Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), reunión con el papa Francisco en el Vaticano, participación de la Reunión Ordinaria del Mercosur en Brasil, visita oficial al mandatario español Pedro Sánchez y al rey Felipe VI, además de la participación de un Foro de Inversionistas en el Uruguay la semana pasada.

ANALISTA. Selva Castiñeira, politóloga, afirmó que Peña debería ir acompañado de representantes de instituciones relacionadas con los temas que va a abordar para sacar un mejor provecho para el país.

“Debería ir acompañado de personas que nombró asesores y ministros. Necesita la participación de autoridades que conozcan el tema, como el caso hidrovía, desde el momento que nos llama a negociar, o en caso contrario no nos vamos preparados y terminan en encuentros poco beneficiosos para el país”, advirtió.

Sostuvo que como presidente siempre tendrá viajes, pero hay que ver la importancia de que sea partícipe de ellos. “Hay casos donde es mejor que asistan representantes de las instituciones involucradas”, culminó
#UH
#CAAGUAZÚ_NOTICIAS_DIGITAL

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

No puedes copiar el contenido de esta página.

error: Content is protected !!