Nacionales

Hallan 195 expedientes de presuntas víctimas en esquema de megaestafa

Según un informe de la Superintendencia de la Corte, datos de las computadoras y resoluciones fueron borradas. El juez involucrado fue enjuiciado por el Jurado ayer, tras una auditoría. La fiscala Lourdes Bobadilla confirmó que siguen encontrando más expedientes sobre personas a las que les secuestraron sus vehículos, estando en complicidad concesionarias y el Juzgado de Paz de Chaco’i. Hasta ahora suman 195 expedientes y se evaluará si la cifra corresponde al mismo número de víctimas.

Desde el 2018, cientos de presuntas víctimas denunciaron haber perdido sus autos luego de que les secuestraran tan solo por atrasarse una cuota. Citaban a la playa de autos Steven Automotores y al Juzgado de Chaco’i.

Recientemente, se hizo nuevamente una constitución en dicha sede judicial, donde encontraron más papeles, y no solo de la concesionaria de Steven Bareiro, quien habría liderado el esquema.

Hay igualmente denuncias contra otras playas que al parecer también operaban con el juez de Paz Jorge Franco Garelik –ya imputado y en prisión–, ya que en su mismo Juzgado iban instalando sus demandas, pese a tener sus locales en Asunción y no en Chaco’i.

La fiscala Bobadilla confirmó que llamó la atención que el cuaderno de entrada del Juzgado allanado estaba repleto de juicios ejecutivos por incumplimiento, que eran las causas iniciadas tras las demandas que interponían las concesionarias.

“Vamos a ir verificando, haciendo un control cruzado (sobre los documentos ya encontrados). Lo que sí hay expedientes que al parecer fueron destruidos”, dijo Bobadilla. Esto, a raíz de que hay varias víctimas cuyos juicios no se encontraron. “También hicimos la búsqueda y presumimos la destrucción”, recalcó la agente fiscal.

Incluso, hubo testimonios de personas que dijeron que en el patio trasero del Juzgado presuntamente se quemaban los expedientes.

“Todas estas irregularidades suman a la hipótesis de que efectivamente había que hacer un control y que era para favorecer”, expresó la fiscala.

En cuanto a las víctimas, son alrededor de cuarenta personas las que ya declararon ante el Ministerio Público y ahora serán llamados el resto.

La Fiscalía también solicitó copias de causas repartidas por todo el país. Son denuncias contra dueños de las playas de autos y contra el juez.

BORRADOS. La causa sigue dando que hablar, ya que también se corroboró que datos de las computadoras incautadas fueron borrados, no hay registro de entrada, y faltan resoluciones. Esto salió en un informe de la Superintendencia de la Corte y se intentará saber si lo perdido se puede recuperar.

En esta causa, además del magistrado, también están imputados varios de sus funcionarios y los dueños de playa: Carlos y Steven Bareiro.

ENJUICIADO. El juez de paz Jorge Franco Garelik fue enjuiciado por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), luego de que recibieran los antecedentes en su contra sobre una auditoría realizada en su Juzgado de Paz.

También se remitió los antecedentes a la Secretaría Jurídica para iniciar una causa y se dispuso al abogado Celso Ayala como fiscal acusador.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

No puedes copiar el contenido de esta página.

error: Content is protected !!