Nacionales

Superpoblación de funcionarios sin funciones en las oficinas del TSJE

POR CUPO POLÍTICO. Oficinas distritales muestran una innecesaria cantidad de funcionarios.

LA PRIMERA. Con 135 funcionarios, Luque es la oficina con más dependientes a nivel país.

COPAMIENTO. Más de 80 funcionarios son de la ANR, mientras que 40 serían de la oposición.

EN NÚMEROS. G. 400 millones mensuales en salarios mínimos cuesta mantener el Registro de Luque.

Aglomerados. En las dependencias se ve a una cantidad inusual de funcionarios. A casi 30 años de inicio de sus operaciones, los Registros Electorales dependientes del Tribunal Superior de la Justicia Electoral (TSJE) sumaron en cantidades absurdas funcionarios, con más de 100 asignados a una misma oficina.

En Central, unos 685 funcionarios, entre contratados y permanentes, engrosan las planillas de unas 21 oficinas. En remuneraciones por año, estas dependencias con base en salarios mínimos rondan los G. 24.660 millones de presupuesto.
Este escenario se replica en los 268 oficinas electorales en todo el país.

Encabezando la mayor cantidad de funcionarios en Central y a nivel país está Luque; esta oficina cuenta con 135 funcionarios, según las planillas de permanentes y contratados del TSJE, donde la disparidad es notoria, con 85 representantes de la ANR sobre 40 no afiliados a la Asociación Nacional Republicana.

En la práctica en mesa de entrada, donde se realizan las gestiones de cambio de padrón, se encuentra una antigua funcionaria que responde al PLRA. De darse la necesidad de una inscripción en el padrón por cambio de domicilio –inédita en épocas no electorales–, su firma avalaría todo el proceso. “Yo no falto ni un solo día, vine hasta con chikungunya” comentó la funcionaria.

“Los nombramientos y contrataciones no están en nuestras manos, son producto de las circunstancias políticas que en su momento se dieron. Les toca venir acá y nosotros, como jefes, lógicamente nuestra obligación es ubicarles de acuerdo a la herramienta que se usa en el lugar, en donde más útil me va a ser a mí”, acotó.

La mayoría de funcionarios en esta dependencia es herencia del extinto líder político de Luque, González Daher, que aún está patente.

En Luque, los más de 100 funcionarios se dividen en cuatro grupos para cumplir el horario: de 7:00 a 13:00 y de 13:00 a 19:00, de lunes a lunes.

Esta organización responde a las horas de apertura de la oficina, mientras que el panorama es una seguidilla de dependencias con funcionarios sin funciones con grandes huecos en la asistencia.

Incluso en el patio, un grupo se aglomera en espera del paso de las horas y la llegada de la jubilación bajo un árbol de mango, en el famoso freezer. “Ellos no faltan nunca, llueva, haga calor, siempre están; algunos se ofrecen a realizar funciones, pero no están capacitados para hacerlas. Muchos tienen la edad para la jubilación, pero no la cantidad de aporte, y otros son analfabetos”, comparte una funcionaria. Las denuncias van saliendo sigilosamente, pero nadie se anima a señalar públicamente.

De 55 personas con funciones para la primera jornada, de 7:00 a 13:00, están poco más de 30. El jefe, Ildefonso Santander, defiende que están en una especie de relevamiento de datos al servicio de las organizaciones intermedias.

A la llegada del equipo periodístico, Santander tampoco se encontraba y llegó después de las 11:30.

Vacío y marcación. En Luque, el reloj biométrico no estaba funcionando y se marca la asistencia a través de la aplicación de la Justicia Electoral, que tiene geolocalización. “Muchos vienen, entran hasta el patio o llegan a la vereda, marcan y se van” señalan los que sí asisten.

Más de 400 millones. Ildefonso Santander, como jefe, cuenta con una asignación de G. 8.100.000. Su par del PLRA se encontraba de vacaciones y en su reemplazo quedó una encargada del mismo partido. La jefa por la oposición, Beatriz Coronel, según sus Declaraciones Juradas, llega a un salario de G.4.400.000.

En salarios se cuenta con niveles altos para el jefe colorado, G. 8.100.000. En otras asignaciones, no especificadas en planillas del TSJE ni en DDJJ, se suman pagos mensuales por G. 6.400.000, G. 5.100.000, G. 4.500.000, G. 3.500.000 y la mayoría con G. 2.680.00. En términos globales, suman más de G. 400 millones mensuales y unos G. 4.800 millones al año.

Durante la permanencia de más de dos horas del equipo de ÚH, no se observó la atención a ningún ciudadano.

Cumplir horario. De 7:00 a 13:00 y de 13:00 a 19:00, de lunes a viernes; de jueves a domingo y de viernes a domingo son las divisiones de horario. Los turnos tendrían 55, 33, 29 y 31 personas que, en suma para Recursos Humanos del lugar, alcanzan los 137 dependientes, un número que no queda claro ni para el propio jefe Ildefonso Santander. Ni en las planillas del TSJE, que muestran unos 135. El lugar delimita las oficinas de organizaciones intermedias, recursos humanos, talonario, depuración y mesa de entrada.

Los nombramientos y contrataciones no están en nuestras manos, son producto de las circunstancias políticas que en su momento se dieron y les toca venir acá. Nosotros, como jefes, lógicamente nuestra obligación es ubicarles de acuerdo a la herramienta que se usa en el lugar, en donde más útil me va a ser a mí. Ildefonso Santander, jefe de Luque por la ANR.Rodrigo villamayor roa

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

No puedes copiar el contenido de esta página.

error: Content is protected !!