Nacionales

La ola de calor aumenta el kaigue, pirevai y bajonazo

Altas temperaturas repercuten directamente en el cerebro había sido. Se registran excesos de sustancias, como el alcohol.

¿Te llegaste a preguntar por qué en el verano solemos estar más kaigue, pirevai y con bajón?

Actualmente, nuestro país está “atrapado” en una “burbuja de calor”. Algunas proyecciones de Meteorología indican que recién a mitad de la semana que viene va a empezar a estar la temperatura por debajo de los 38°C.

El terrible calor puede sacar lo peor de nosotros y la ciencia lo demuestra. Según el prof. dr. Julio Torales, Jefe del Departamento de Salud Mental del Hospital de Clínicas, hay estudios que han reconocido una relación entre la exposición a altas temperaturas y efectos negativos en la salud mental de las personas.

“Comparando estudios realizados con diversas temperaturas ambientales, se puede observar que por cada 1 °C de aumento en la temperatura existe un aumento del 2,2% en la mortalidad general relacionada con la salud mental y un aumento del 0,9% en la morbilidad”, explicó el conocedor a EXRA.

Torales explicó que durante las olas de calor se puede producir un aumento de la mortalidad relacionada al abuso de sustancias (alcohol y otros), a complicaciones de las demencias, y al suicidio y las autolesiones. Asimismo, indicó que se ha demostrado que una enfermedad psiquiátrica preexistente triplica el riesgo de mortalidad en comparación con otras condiciones preexistentes durante una ola de calor.

Puede causar depre

“Diversas investigaciones han revelado que las consultas y las hospitalizaciones por cuadros de depresión, ansiedad, psicosis y demencias aumentan con las altas temperaturas. Esto se aplica a casos nuevos, así como a personas con condiciones preexistentes”, reveló.

Las olas de calor también se han asociado a un aumento significativo de la aparición o agravar los trastornos del estado de ánimo, los trastornos mentales orgánicos, la esquizofrenia y los trastornos neuróticos y de ansiedad.

El médico indicó que las altas temperaturas afectan a los niveles y al equilibrio de los neurotransmisores serotonina y dopamina en el cerebro, encargadas entre otras cosas de controlar nuestros movimientos y emociones.

Mientras lleguen los días con el clima más agradable, el médico recomienda:

1. Hidratarnos bien.

2. No exponernos directamente al sol, en la medida de lo posible.

3. Utilizar ropa clara, sombreros y lentes de sol.

4. Cuidarnos con protectores solares (factor de protección 50 o superior). 5. Tener especial cuidado con niños y adultos mayores.

6. Evitar el sobreesfuerzo físico en los días de altas temperaturas
#VIA_EXTRA
#CAAGUAZÚ_NOTICIAS_DIGITAL

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

No puedes copiar el contenido de esta página.

error: Content is protected !!