Nacionales

Artesano armó guyryry con talla de Jesús “afeminado”

El caacupeño pidió respetar opiniones y estilos en el arte y la vida.

Con la figura en madera de un Cristo “afeminado”, el artesano Hugo Vidal Esquivel movió el avispero, con el objetivo de llamar a una reflexión.

Hace poco dio a conocer dicho trabajo, como gesto de solidaridad con Salustiano García, un español que fue muy criticado, y hasta repudiado, por su representación de Ñandejára en el cartel de la Semana Santa de Sevilla (España) de este año.

Dicha imagen mostraba un Jesús con rasgos muy finos y semidesnudo sobre un fondo rojo, lo que no cayó nada bien a los más santularios.

Pero Don Esquivel defendió que el arte es libre y que los artistas y artesanos tienen derecho a desarrollar su propio estilo.

Consideró que fue una osadía de su parte replicar algo así en nuestro país. “Acá en Paraguay todavía es difícil de manifestar”, expresó.

El cartel de la discordia. Salustiano García representó al Jesús Resucitado en el cartel de la Semana Santa de Sevilla.101 TVSevilla.es

Repercusiones

A él también le criticaron en redes sociales, varias personas dijeron que su escultura es una “falta de respeto” hacia la fe católica, entre otros comentarios parecidos.

Pero así también, muchos ponderaron su arte y su reflexión.

“Yo soy católico, pero cada uno tiene su opinión, respeto mucho las opiniones de la gente y así también, pienso que algunos deberían respetar la opinión del otro, porque no todos somos iguales”, respondió el caacupeño. De hecho, él hace muchas imágenes de santos para iglesias.

Muchos preguntan

La obra mide 80 centímetros de altura y fue tallada en cedro. No llevó la cuenta de los días que trabajó por ella, pero dice que fue mucho laburo.

Contó además que mucha gente ya le sondeó con intención de comprar la escultura, pero por el momento, no tiene intenciones de venderla.

Ahora la tiene exhibida en su taller en la compañía Azcurra de Caacupé: “La estoy dejando para que la gente vea, estoy mezquinando”.

50 años en el oficio

Don Hugo Vidal Esquivel tiene 57 años, y sus primeros recuerdos con la madera datan de cuando tenía 7 añitos y ayudaba a su papá artesano en el taller. Ya a los 12, con su trabajo ayudaba a mantener a sus hermanitos
#VIA_EXTRA
#CAAGUAZU_NOTICIAS_DIGITAL

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

No puedes copiar el contenido de esta página.

error: Content is protected !!