Nacionales

“Me hicieron una ligadura sin mi consentimiento”

Grupo de mujeres realizan campaña por redes sociales. Joven indígena contó que no le explicaron lo que le iban a hacer. Una joven indígena, de la comunidad Qom, del departamento de Presidente Hayes, denunció que los doctores le hicieron una ligadura sin su consentimiento.

La organización “Somos Pytyvõhára”, publicó un video donde la mujer relató la terrible experiencia que pasó cuando dio a luz a su última hija, que fue el año pasado.

“Tras dar a luz, la partera me preguntó si quería más hijo yo le dije que no, entonces me dijo ‘te vamos a poner la ligadura’, pero no me informó lo que significaba y al salir no me dieron ningún documento que me pusieron la ligadura”, dice en el video.

La misma indicó que si sabía lo que le iban a poner, ella no hubiese aceptado, “pero en ese momento no sabía el significado de la ligadura. En la comunidad también muchas pasaron por lo que yo pasé”, dijo la indígena.

Es violencia

Desde Somos Pytyvõhára califican este procedimiento como violencia, pues no le explicaron en qué consiste la ligadura.

Otra mujer comentó que una conocida pasó por lo mismo, incluso le mintieron diciéndole que su amiga firmó la autorización.

“A una conocida (no es indígena) le acompañé al hospital, a la hora de su cirugía le preguntó el doctor cuántos hijos tiene, le respondió 3 y que son de diferentes padres y procedieron a colocarle sin que ella sepa. Luego ella preguntó y le dijeron que yo firmé, siendo que yo ni enterada estaba. Por un lado está bien, pero por otro lado no, por no informar y proceder por el cuerpo ajeno”, dijo.

Campaña

“Estamos realizando la campaña “No me niegues mi derecho, quiero planificar mi vida” por medio de las redes sociales para hacer llegar a las autoridades del Ministerio de Salud testimonios de casos donde negaron el derecho a elegir un método anticonceptivo con información científica”, explicaron desde la organización.

Belén González, de Somos Pytyvõhára contó que entre los testimonios, llegó la de la mujer indígena quien en contrapartida del objetivo, a ella se le hizo la ligadura sin su consentimiento. “A muchas personas se les niega el acceso a la ligadura y a otras se les realiza sin su consentimiento. El Ministerio de Salud a través de todo el personal de salud tiene el deber de prevenir estos hechos”, indicó.

Hasta ayer, unas 15 mujeres contaron sus testimonios, donde se les negó hacerse la ligadura por más que ellas ya querían. “El objetivo de esto es que la mujer pueda decidir libremente y con información sobre sus cuerpos y sus vidas”, dijo Belén
#VIA_EXTRA
#CAAGUAZÚ_NOTICIAS_DIGITAL

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

No puedes copiar el contenido de esta página.

error: Content is protected !!