Nacionales

Alarmante: 244 víctimas de feminicidio en los últimos seis años

En el marco del Día de la Mujer Paraguaya, el Ministerio Público dio a conocer cifras que muestran el aumento de los casos de feminicidio con el paso de los último seis años. Pese a las campañas de concienciación, este flagelo sigue causando estragos en la sociedad.

De acuerdo a los datos revelados por el Observatorio del Ministerio Público, del 2018 al 2024 se registraron un total de 244 mujeres fueron víctimas de feminicidio en diferentes puntos del país, dejando a numerosas víctimas colaterales como los hijos huérfanos, entre ellos menores de edad.

Las cifran revelan que en los primeros meses de este año se tienen cinco casos distribuidos en distintas localidades de los departamentos Central, Caaguazú, Amambay, Ypané y Guairá.

Estas víctimas dejaron 15 hijos huérfanos, de los cuales cuatro son menores de edad. Un total de cuatro presuntos agresores fueron imputados y uno se quitó la vida. Todos los hechos se registraron en la vivienda de las afectadas.

De acuerdo con los datos estudiados, las muertes por feminicidio superan año tras año la cifra de 30 casos. En el 2020 se registraron 36 víctimas; en el 2021, 37; en el 2022, otra vez 36 y en el 2023 saltó a 43 víctimas.

El trabajo publicado señala que 50 mujeres lograron sobrevivir a intentos de feminicidio en el año 2023.

Entre los departamentos donde más se dan este tipo de hechos, se encuentran Central con 16 causas. Canindeyú registró siete causas, de Itapúa, reportó cinco, Caaguazú y Amambay registraron cuatro tentativas de feminicidio, además, Alto Paraná informó dos causas, según el reporte de Estadísticas de la Dirección de Planificación del Ministerio Público.

Las causas de tentativa pueden aumentar con el transcurrir de la investigación en especial de las causas de Violencia Familiar ya que estos hechos punibles guardan relación en cuanto a la naturaleza de los actos, según reportes de los investigadores.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

No puedes copiar el contenido de esta página.

error: Content is protected !!