Nacionales

Pediatra explica por qué los niños menores de 5 años no deben comer carne molida.

En Argentina hay una alerta por la muerte de niños a causa de consumir carne molida. En tal sentido, un pediatra de nuestro país explicó los motivos y brindo consejos. En Argentina se reportó la muerte de tres niños tras contraer Síndrome Urémico Hemolítico (SUH). Las víctimas se sumaron a la lista de otros seis pacientes menores de edad que padecieron la enfermedad desde el 1 de enero de este año.

Qué síndrome urémico hemolítico

El SUH es una enfermedad causada por un serotipo de la bacteria Escherichia coli, que representa la primera causa de insuficiencia renal aguda en niños, la segunda de insuficiencia renal crónica, que origina el 20% de los trasplantes de riñón pediátricos y causa la muerte entre un 3 y 5% de los casos.

Además de que aún no existe ningún tratamiento, puede dejar secuelas de por vida, como hipertensión y alteraciones neurológicas.

Al respecto, el Dr. Robert Núñez indicó que los niños son más propensos de contraer la enfermedad debido a que carecen de los niveles de defensa suficientemente desarrollados a nivel intestinal, la cual puede generar desde diarreas graves con sangre hasta insuficiencia renal y dejar secuelas graves para toda la vida.

“La carne molida y las carnes que no se cocinan lo suficiente son peligrosas debido a que estás bacterias son más fáciles de originarse”, advirtió el pediatra.

En ese contexto, el especialista aconsejó que se debe prestar mayor atención al momento de cocinar las carnes picadas o molidas, que las mismas estén bien cocinadas y que no tengan el color rosado en su interior.

“Y la carne molida no se debe ofrecer a niños menores de 5 años, ni aunque sea en soyitos”, apuntó.

Los síntomas del SUH

La incubación de la enfermedad se produce de dos a cuatro días desde la ingesta hasta que aparecen los síntomas. De esta forma, entre los síntomas más importantes para tener en cuenta se encuentran:

-Cuadros de diarrea (generalmente con sangre).

-Fiebre.

-Vómitos.

-Dolor abdominal.

-Disminución de la cantidad de orina.

-Decaimiento.

Debido a que la enfermedad es potencialmente contagiosa, se recomienda que la persona que presente estos síntomas, no manipule objetos de cocina ni prepare alimentos de ningún tipo.

Consejos

-No administrar carne molida a menores de 5 años.

-Cocinar bien las carnes en trozo: la bacteria muere a 70°.

-Lavar (ideal con gotas de cloro) frutas y verduras.

-Lavarse bien las manos luego de manipular alimentos crudos o sucios para no llevar en las manos la bacteria.

-Ojo con la sangre de la carne cruda: que no manche y contamine otros alimentos o elementos de cocina que puedan tocar luego los niños.

-Usar una tabla (idealmente de plástico) para cada alimento y una especialmente para alimentos crudos, otra para cocidos y diferenciar carne, pollo, verduras, etc.

-Jugos y lácteos pasteurizados y con cadena de frío .

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

No puedes copiar el contenido de esta página.

error: Content is protected !!