Nacionales

Denuncian mal uso de la ley de protección a la mujer para censurar a la prensa.

Diversos gremios de prensa denunciaron la mala utilización de la Ley 5777/16 de protección integral a la mujer para censurar a periodistas y comunicadores. A la par, exigen a las autoridades el respeto a la libertad de expresión.

El Sindicato de Periodistas del Paraguay, la Asociación de Reporteros Gráficos del Paraguay y la Asociación de Comunicadores del Paraguay emitieron un comunicado conjunto en el que repudian los casos de censura, amedrentamientos, amenazas y hostigamientos contra comunicadores por la mala utilización de la Ley 5777/16.

Dicha normativa establece garantías para la protección integral de la mujer contra toda forma de violencia y, a criterio de los gremios firmantes, es utilizada de manera incorrecta para incurrir en censuras a periodistas.

Desde este colectivo sostienen que dicha ley es utilizada por autoridades, políticos, personas particulares o grupos de poder con el propósito de impedir la labor de la prensa en casos de denuncias sobre hechos irregulares.

Una de estas víctimas es la periodista Mabel Portillo, quien afirma haber sido amedrentada por la intendenta de Yataity del Guairá, Gloria Duarte, luego de publicaciones periodísticas vinculadas a la mala administración en el municipio a su cargo.

Los sindicatos y asociaciones de trabajadores de prensa instan al Poder Judicial, a través de la Corte Suprema de Justicia, a emitir lineamientos u orientaciones para la correcta aplicación de la ley, “evitando la discrecionalidad que acarrea arbitrariedades”.

Así también, piden que desde el Estado puedan respetar y garantizar el derecho constitucional de libertad de expresión y el libre ejercicio del periodismo, además de que las instituciones competentes tomen en cuenta los casos de censura directa contra periodistas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

No puedes copiar el contenido de esta página.

error: Content is protected !!