Nacionales

De 13 detenidos en caso ventas de cargos, 7 son funcionarios del IPS

De los demorados, el 50% tiene vínculos o antecedentes laborales con la previsional. La profesión que funge la mayoría es la de enfermero. Ayer se entregó otra persona implicada en esta rosca.

El resto tiene vínculo con los detenidos, acusados de formar parte de una rosca o red que vendía puestos laborales o recategorizaciones en el ente.

El IPS es catalogado hace años como un antro de corrupción porque no solo han saltado en el lugar la venta de cargos –como en las actuales denuncias– sino que también han trascendido groseros negociados en venta de medicamentos de “Uso Exclusivo del IPS” o corrupción con las licitaciones.

Hay una gran oferta de servicios y profesiones como también funcionarios supuestamente implicados en la venta de certificados falsos de discapacidad.

A la rosca de venta de cargos de puestos en el IPS se les adjudica estimativamente entre 800 a 1.000 personas estafadas, dijo la abogada Alicia Olazar, de la Dirección de Asuntos Penales del IPS, en declaraciones a Radio Monumental. Las estafas eran desde G. 2 millones a 23 millones, detalló. La investigación sigue su curso y se estiman más implicados en el caso.

BAJO LA LUPA. Los siete detenidos que figuran como funcionarios o ex contratados son María Luján Aguilera Chaparro, José Genaro Santacruz Frutos, Fátima Adelaida González, Zulma Verónica Villalba Colmán, Eduvigis Espínola y Reina Torres. Ayer, se entregó Jorge Juvinel. (Ver infografía).

Los demás aprehendidos no tienen vínculo con el IPS, pero sí tienen nexos con los funcionarios. Ellos son: Fátima Patricia Agüero Stehlik, José Manuel Agüero Stelhik y Jorge Aquino.

Además, Jennifer Karina González (hija de Fátima González), Carlos Barreto (yerno de Fátima González). Finalmente figura Rodolfo Velázquez con vínculos con la abogada Reina Torres. (Más información en Pág. 40)

Otro supuesto ex funcionario implicado se entregó

La lista de funcionarios y ex trabajadores del Instituto de Previsión Social (IPS), ligados a la venta de cargos, suma y sigue. Ayer se entregó otro trabajador que estaría implicado en la rosca corrupta que pedía dinero a cambio de un lugar en el seguro social.

Esta última persona ya fue imputada por asociación criminal y estafa. Se trata Jorge Juvinel, quien supuestamente formaría parte del esquema de estafa y se presentó ayer ante la fiscala Sofía Galeano.

Juvinel trabajaba en la parte de atención al público. La agente fiscal imputó al hombre y dispuso que quede detenido en sede de la Comisaría 3ª. Hoy debe presentarse ante un Juzgado para su imposición de medidas correspondiente.

El abogado de Juvinel, Óscar Tuma, dijo que su defendido cooperó con las autoridades y que entregó su teléfono para las investigaciones que se realicen. Descartó la participación de su cliente dentro de la rosca.

“Él no tiene la posibilidad de ser el líder o poder integrar ninguna asociación criminal”, explicó e indicó que actualmente el hombre ya no presta servicios en la previsional, pero tampoco le comunicaron de forma oficial su desvinculación. La investigación arrojó que unas 800 a 1.000 personas fueron estafadas por la rosca.

Detenido. Hoy impondrán medidas al supuesto involucrado en rosca que vendía cargos para el IPS
#UH
#CAAGUAZÚ_NOTICIAS_DIGITAL

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

No puedes copiar el contenido de esta página.

error: Content is protected !!