Nacionales

Salud mental: Casi dos suicidios por día se registraron en el mes de enero

Si bien el mes de enero aún no acaba, la Policía Nacional ya registró más de 50 muertes por suicidio desde el 1 al 29 de enero. Experto en salud mental alerta que los casos pueden ir en aumento en los próximos años.

El jefe del Departamento de Salud Mental del Hospital de Clínicas, profesor Julio Torales, alertó en comunicación con Última Hora que la proyección matemática indica un aumento en la tasa de suicidios en los próximos años.

Esa fue la conclusión a la que llegó tras un análisis sobre el suicidio en Paraguay de 2004 al 2022; es decir, los últimos 18 años.

Al ser consultado sobre qué hay detrás del aumento, el experto en Salud Mental señaló que los factores pueden ser mayores niveles de desesperanza, problemas financieros, así como también mayor cantidad de personas diagnosticadas con enfermedades mentales y las desigualdades que existen en el país, como la falta de accesos a servicios básicos.

Así también, los altos niveles de estrés pueden desencadenar una ideación suicida.

“Donde hay estrés crónico, hay enfermedad mental y donde hay enfermedad mental puede aparecer suicidio”, añadió al respecto.

Más debate, menos vergüenza

Hablar más del tema mediante un debate serio y franco, contar con más especialistas y más servicios son los mecanismos para la prevención del suicidio, de acuerdo con Torales.

“9 de cada 10 personas que murieron por suicidio tenían al momento de la muerte una enfermedad mental no diagnosticada o maltratada”, alertó el experto.

Ante síntomas, como tristeza, desesperanza o apatía, las personas pueden consultar con un siquiatra o sicólogo en el Servicio de Psiquiatría de la Facultad de Ciencias Médicas UNA, en el Hospital de Clínicas.

En promedio, se atienden a 50 pacientes adultos por día y la duración de cada consulta es mínimo 40 minutos.

Para adultos, los agendamientos se hacen a través de mensajes de WhatsApp, al (0992) 782-394, de lunes a viernes, de 07:00 a 13:00.

Para citas en Psiquiatría Infantil, escribir al WhatsApp (0995) 683-050.
#UH
#CAAGUAZÚ_NOTICIAS_DIGITAL

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

No puedes copiar el contenido de esta página.

error: Content is protected !!