Nacionales

Epidemia infantil: 40% de casos de dengue tienen menos de 15 años

El sector pediátrico abarca el 32% de las hospitalizaciones, abarcando la franja etaria que va desde los cinco a 14 años.

La actual ola de Covid también está agarrándose con los niños, contó la doctora Águeda Cabello, responsable de la Dirección General de Vigilancia de la Salud.

“El 32% de nuestros casos son casos confirmados y tienen entre cinco y 10 años y el 40% tiene menos de 15 años”, reveló la doctora Cabello a Monumental AM.

Águeda Cabello, Vigilancia de la Salud.

En otras franjas etarias también hay afectados. Sin embargo, la mayoría de los que consultan o se internan son los niños.

Los serotipos DENV-1 y DENV-2 han circulado desde hace tiempo en el país. La franja de adultos jóvenes ha sido la más afectada.

La mayoría de estas personas ya tuvieron dengue, recordó la responsable de Vigilancia de la Salud.

“Lo que estamos viendo es en niños, que son generaciones nuevas y que se están exponiendo por primera vez a estas cepas. Por eso, decimos que a diferencia de otros años, tenemos una epidemia en niños, una epidemia infantil“.

El año pasado –dijo– toda la región tuvo una de las epidemias más fuertes de dengue. En Paraguay la chikungunya golpeó con todo.

Desde que inició el periodo epidémico, en la semana 38 lo que corresponde a setiembre y hasta la fecha del cierre del reporte, hubo 80.000 notificaciones de dengue.

De ese total, se hospitalizaron 2.700. Actualmente, el número de víctimas fatales llegó a 34, detalló.

Aunque los consultorios están llenos, la tasa de letalidad del dengue es baja, observó la epidemióloga.

“Hasta el momento tenemos una epidemia, de gran magnitud, porque estamos hablando de 80.000 casos, aunque no nos acercamos todavía a mitad de las epidemias del 2019 y 2020. En el 2020 llegamos tener 30.000 notificaciones por semana”, contó.

Reporte. El 82% de los 4.483 casos de los últimos 21 días están concentrados en Central, Asunción, Itapúa, Cordillera y Guairá.

El informe semanal detalla también que hay aumento de notificaciones en diversas partes del país. Esto se ve en Central, Asunción, Alto Paraná, Cordillera, Guairá, Concepción y Paraguarí.

De los 34 fallecidos contabilizados desde setiembre (SE38), el 31% corresponde a la franja pediátrica, detalla el informe.

Entre los hospitalizados por dengue en las tres semanas, el 24 % presenta alguna comorbilidad. Entre ellas se encuentran cardiopatías, obesidad y diabetes.

Oviedo: Analizan primer caso fatal

Una adolescente de 15 años perdió la vida por posible dengue. Estaba internada en el Hospital Regional de Coronel Oviedo. La menor ingresó con signos de shok y en menos de 24 horas falleció.

La adolescente es oriunda de Nueva Londres, en su primer diagnóstico dio dengue positivo. Acudió al hospital ovetense el miércoles y el jueves la enfermedad acabo con su vida. Presentaba todos los síntomas y apuntan al dengue grave, pero la confirmación depende de Salud. Sería el primer caso fatal a nivel departamental, Caaguazú, indicó la doctora Lorena Ocampos, directora de la V Región.

Minga. Funcionarios en campaña de limpieza.

El nivel de infestación en Coronel Oviedo es alarmante, el incremento de casos movilizó a las autoridades sanitarias del Departamento de Caaguazú. Todos los barrios y compañías registran altos índices de infestación larvaria. El pasado jueves se realizó la primera minga ambiental del año en el barrio 12 de Junio, funcionarios recorrieron 100 manzanas para limpiar y concienciar a la población. R.F

80.000 es el total de casos notificados de dengue en el país, contabilizando desde setiembre hasta ahora
#UH
#CAAGUAZÚ_NOTICIAS_DIGITAL

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

No puedes copiar el contenido de esta página.

error: Content is protected !!