Nacionales

Piden extremar cuidados a embarazadas ante casos de dengue

Atendiendo la situación del dengue a nivel nacional, los profesionales médicos instan a las mujeres en estado de embarazado a tomar las debidas precauciones para evitar enfermarse.

El Prof. Dr. Miguel Ruotti, de Gineco Obstetricia de Clínicas, explicó que, actualmente no tienen pacientes embarazadas internadas con dengue, pero sí casos confirmados que se están siendo tratados bajo atención ambulatoria. Destacando que todas las consultas por cuadros febriles son reportadas.

“Si bien tenemos casos, todavía no es abrumadora la cantidad, pero con el correr de lo que queda del verano creemos que puede llegar a ser mayor las necesidades.  Entonces también se están disponiendo las salas de internación ya que en caso de albergar a una paciente con dengue positivo se necesita de un mosquitero para evitar la transmisión a otras personas”, acotó.

Se debe tener en cuenta que ante cuadros febriles u otros síntomas de sospecha de dengue, los pacientes deben acudir hasta el hospital para las atenciones correctas, ya que por lo general se disminuyen las plaquetas y pueden deshidratarse.

La recomendación que se brinda a las pacientes con dengue es mantenerse hidratadas, ingiriendo buenas cantidades de agua, porque por lo general el dengue saca el líquido de la sangre y lo lleva a los tejidos. Entonces se puede dar, lo que se conoce como edema o se conoce vulgarmente como una hinchazón, pero esta es generalizada.

En cuanto a la afectación fetal que podría causar el dengue en las embarazadas, el Prof. Dr. Ruotti mencionó que no se tiene ejemplos de malformaciones por causa del dengue, como lo es en el Zika, ni tampoco se puede demostrar un aborto espontáneo por ese motivo, solo que se debe tener en cuenta que es un periodo de viremia, lo cual es cuando el virus está en la sangre y el feto puede recibirlo, llamándose transmisión vertical, siendo poco común.

“En el momento del parto, es donde se deben tomar precauciones, pero es importante que desde el día cero de los síntomas de dengue, la embarazada tenga las atenciones correspondientes para evitar posibles complicaciones y en caso de un parto con una paciente positiva, se realizan los controles al recién nacido, aunque es muy difícil que la transmisión vertical”, dijo.

Uno de los cuidados primordiales ante el dengue es el uso de repelentes, en el caso de las embarazadas se recomienda utilizar aquellos aptos para niños, pero estos deben ser aplicados constantemente, ya que no poseen larga duración.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

No puedes copiar el contenido de esta página.

error: Content is protected !!