Nacionales

Más de 1.900 denuncias por violación del deber de cuidado se registraron en 2023

Al Ministerio Público ingresaron más de 1.900 denuncias por violación al deber de cuidado de enero hasta noviembre del 2023, revelando una realidad alarmante para la sociedad paraguaya.

En total, desde enero a noviembre del 2023, ingresaron al Ministerio Público 1.908 denuncias por violación del deber de cuidado, según dieron a conocer en un informe en la víspera de Reyes Magos.

De ese total, tomaron 81 causas para confecciones el perfil de las víctimas de este hecho punible que puede ser castigado con una pena privativa de libertad de hasta tres años o multa, de acuerdo con el Código Penal.

El análisis de la Fiscalía indica que el 75% de las víctimas tiene entre 3 a 13 años, dejando en evidencia “situaciones de preocupantes descuidos, violencia y abandono”; mientras que 13% son adolescentes entre 14 y 17 años.

Describen los graves daños en el desarrollo de las víctimas, ya que el 35% sufrió perjuicios en su desarrollo físico (crecimiento y nutrición) y un 30% experimentó trastornos emocionales que pueden perdurar toda su vida.

Así también, al 10% se les privó del acceso a la educación; el 4% fue sometido a la prostitución y otro 4% fue expuesto a actividades delictivas.

Alrededor del 7% de las víctimas presenciaron actividades sexuales y un 10% vivió en ambientes insalubres, de acuerdo con el Ministerio Público.

Tipos de violencia

Con el 55%, las niñas son las que más son vulneradas en el derecho al cuidado y un 45% son niños.

El 39% sufrió la privación de alimentos, el 24% agresión física y un 13% fue privado de buena higiene atención médica.

El 10% padeció violencia verbal y otro 10% fue víctima de agresión sexual. El 4% estuvo un entorno violento.

La casa es el lugar donde más se registran los hechos de violación del deber de cuidado, con un 88%, lo “que implica que el daño sea más considerable ya que el seno familiar debería ser un lugar de seguridad y asistencia integral de los niños”, menciona el informe.

La mayoría de las denuncias, en base al análisis del Ministerio Público, fueron formuladas por los padres, que representan el 46% de la torta, y un 15% fueron realizadas por las madres.

El 21% fue denunciado por los tías, un 12% por las abuelas y un 6% por las hermanas. En tanto, los vecinos denunciaron en el 8% de los casos.

Las denuncias también provinieron de la Codeni (13%), de instituciones públicas y privadas (12%), de la Defensoría Pública (5%) y del Fono Ayuda 147 (3%)
#ÚH
#CAAGUAZÚ_NOTICIAS_DIGITAL

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

No puedes copiar el contenido de esta página.

error: Content is protected !!