Nacionales

Niña de 6 años fallece por un cuadro de dengue en el Hospital de Caacupé

Una niña de seis años falleció por dengue en la ciudad de Caacupé, Departamento de Cordillera, 48 horas después de presentar los primeros síntomas. Se trata del primer caso del 2024. Todos los distritos de Cordillera están catalogados como zona roja por dengue.

En el Hospital Regional de Caacupé se reportó el lunes el fallecimiento de una niña de seis años por un cuadro de dengue, confirmó este martes el doctor Óscar Franco, director de la III Región Sanitaria, en comunicación con radio Monumental 1080 AM.

La niña acudió al centro asistencial a tempranas horas del lunes con un historial clínico de dos días de fiebre, dolor abdominal y deshidratación, de acuerdo con el médico.

“Llegó en horas de la mañana al hospital con esa historia de dos días de evolución”, indicó el médico y agregó que “en su internación tuvo un sangrado en las vías digestivas”.

Sobre esa línea, el médico afirmó que se trata del primer caso de fallecimiento por dengue en el 2024 que se registró en el Departamento de Cordillera.

Cuando se registra una fiebre sin foco en una época epidemiológica es dengue “hasta demostrar lo contrario”, por ello, el médico instó a consultar lo antes posible con un profesional y evitar la automedicación.

La fiebre sin foco, según explicó, es cuando no hay un proceso que explique la temperatura elevada, como una garganta u oído sin infección.
Cuando aparecen esos síntomas, “ya estamos llegando tarde”, advirtió.

“A medida que uno no consulta con un facultativo, eso va a ir acrecentando”, alertó e indicó que puede aparecer el dolor abdominal, deshidratación, sangrado en la orina o materia fecal.

Cerca de 100 casos confirmados en Cordillera

“Caacupé es una zona epidemiológica de alto impacto, de alto cuidado. Tenemos catalogado al Departamento de Cordillera, en los 20 distritos, como una zona roja. Tenemos 700, sino es más, casos sospechosos, de los cuales estamos llegando a los 100 casos confirmados”, informó el médico.

Desde hace tres meses aproximadamente que el departamento está en alerta y con programas de concienciación para evitar la propagación de esta enfermedad, de acuerdo con el director de la III Región Sanitaria.

Ante este escenario, volvió a instar a limpiar las casas y a conformar comisiones vecinales para la limpieza, a fin de evitar la propagación del mosquito transmisor de la enfermedad.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

No puedes copiar el contenido de esta página.

error: Content is protected !!