Nacionales

Alerta ante aumento de casos de dengue: dispersión se da a nivel país.

Los casos de dengue a nivel país van en un progresivo aumento, según datos del Ministerio de Salud. Actualmente, todas las regiones registran notificaciones.

De acuerdo al último informe de la Dirección de Vigilancia de la Salud, en las últimas tres semanas se han reportado un total de 2.361 casos de dengue, de los cuales el 76 % proviene de seis regiones: Central (868), Caaguazú (310), Asunción (276), Itapúa (173) y San Pedro (158).

El mayor número de casos de dengue se está registrando en menores de 15 años, que es considerado el grupo más susceptible al DENV-1 y DENV-2, puesto que la mayoría de la población presentó alguna vez la infección por estos serotipos.

Las regiones que muestran aumento en las notificaciones en las últimas tres semanas epidemiológicas son Asunción, Central, Alto Paraná, Guairá, Cordillera, San Pedro, Canindeyú, Ñeembucú y Presidente Hayes.

Los serotipos circulantes en el país en lo que va del año son el DENV- 1 y DENV- 2. En cuanto al volumen de muestras procesadas, hay un predominio de DENV-2 (66 %), según detalla el informe.

De acuerdo a datos acumulados, los afectados por dengue en Paraguay ascienden a 14.258 casos en lo que va del 2023, con tendencia a incrementarse para la finalización el año.

Con respecto a la cifra de hospitalizados, en las últimas tres semanas se registraron 455 internaciones por sospecha de arbovirosis, de los cuales 196 fueron casos diagnosticados de dengue. Por otra parte, en este periodo se contabilizaron 5 muertes por dengue, 4 de ellos corresponden a casos pediátricos.

Los datos actuales evidencian una dispersión del dengue en todo el territorio nacional. En la actualidad, todas las regiones sanitarias del país notifican casos de la enfermedad, por lo que se insta a la eliminación de criaderos de mosquito y a la consulta médica en forma oportuna.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

No puedes copiar el contenido de esta página.

error: Content is protected !!