Nacionales

Tribunal absuelve a Díaz Verón y alega “trabajo deficiente” de Fiscalía

El Ministerio Público adelantó que apelará la decisión del Tribunal. Mientras que el ex fiscal general acusó a la también ex fiscal general, Sandra Quiñonez, de orquestar la acusación en su contra.

Un Tribunal de Sentencia absolvió por unanimidad de culpa y pena al ex fiscal General del Estado Javier Díaz Verón y su esposa María Selva Morínigo de los hechos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero alegando que la Fiscalía realizó “un trabajo deficiente” en la investigación de la causa. Incluso, consideró que el Estado tiene que pedir disculpas a los procesados.

Tras darse a conocer la lectura de la sentencia, Díaz Verón declaró ante los medios que la causa por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero en su contra se trató de una persecución hecha por la también ex fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez, quien utilizó los medios de la Fiscalía para llevarlo a cabo.

“Esta persecución tiene nombre y apellido, Sandra Quiñónez”, afirmó.

En ese sentido, remarcó que “este es un caso que surgió por las circunstancias políticas o históricas del momento. Fui el primer fiscal General que tuvo la oportunidad de estar nuevamente en una terna y a partir de ahí empezaron las persecuciones y esta persecución tiene nombre y apellido, Sandra Quiñónez, que utilizó la institución para realizar, los medios de la institución”.

También señaló que el proceso causó mucho daño a su familia. “‘Para mi familia este es un momento que termina. Diríamos (que) hacemos pasar la hoja porque estos seis años pasamos muy mal. Para aquellos que tienen otras intenciones esto no es importante”, expresó.

Por su parte, las fiscalas Nathalia Silva y Claudia Aguilera, que atienden la causa, adelantaron que apelarán la decisión del Tribunal. “No estamos conforme con la decisión del Tribunal porque a nuestro entender están todas las pruebas para llevar adelante este juicio y, en nuestro caso, llevar a una condena”, expuso Silva.

DEFICIENTE. El Tribunal estuvo presidido por el juez Víctor Alfieri e integrado por los jueces Alba González y Juan Darío Báez. En la lectura de sentencia, el juez Báez argumentó la decisión del Tribunal y señaló que “no hay pruebas de que Javier Díaz Verón haya cobrado dinero indebido y que haya tenido una mala administración al frente del Ministerio Público”, según informes de la Contraloría y la Seprelad.

Además criticó la labor de la Fiscalía. “Tenemos una falta total de investigación, de determinación de causas, una investigación deficiente que ha llevado a intentar confundir al tribunal que ha llevado meses con un cúmulo de pruebas, que si desarrollamos en este momento incluso hacen sobre ropa interior, que estaban alejados de lo que podría llevarnos a entender que había un enriquecimiento ilícito y que después hubo un lavado de dinero”. Y prosiguió: “El Estado los separó en cárceles distintas, los separó de sus hijos pequeños, esto no se hace. La humillación que han pasado, a lo largo del juicio”.

La ex fiscala general no respondió las acusaciones

Intentamos conocer la versión de la ex fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, ante las acusaciones del ex fiscal general, Javier Díaz Verón, pero esta no respondió.

Díaz Verón afirmó ayer que fue el único en volver a integrar una terna para estar un segundo periodo al frente de la Fiscalía y que por eso iniciaron las persecuciones en su contra.

Díaz Verón integraba en el 2018 la terna junto a las ex fiscalas Victoria Acuña y Quiñónez, y esta última quedó con el cargo. Ella había asumido ese año, luego de ser elegida por el entonces presidente, Horacio Cartes. Díaz Verón dijo que Quiñonez antes de dejar el cargo, resolvió designar a la fiscala Claudia Aguilera en la causa siendo “elegida con el dedo”#UH
#CAAGUAZÚ_NOTICIAS_DIGITAL

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

No puedes copiar el contenido de esta página.

error: Content is protected !!