Nacionales

Cartista que maneja JEM archiva y manipula causas contra jueces

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados evita tratar una denuncia formulada por la propia Corte Suprema contra una fiscala, quien busca blanquear caso que benefició a yerno de Cartes.

La manipulación de causas contra jueces y fiscales por parte del ala cartista en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) es cuestionada por varios sectores, ya que persiguen a los que condenaron a cartistas y salvan a los que los beneficiaron, según se ha visto en las últimas sesiones de dicho órgano.

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) pidió la investigación en el JEM a una fiscal por sobreseer a miembros de una rosca judicial que logró tierras para el yerno de Horacio Cartes, pero el JEM cajonea el caso, mientras que sí procesa sin argumentos al fiscal que condenó a Hugo Javier.

El ministro Manuel De Jesús Ramírez Candia remitió esta denuncia contra la agente fiscal Estefanía González al JEM el 8 de noviembre de este año, hace más de un mes. Sin embargo, el diputado colorado cartista Orlando Arévalos, presidente del JEM, nunca metió en el orden del día, como una medida de protección, según sospecha el abogado Eduardo Bernal.

El caso que involucra a la fiscal Estefanía González tiene que ver con una propiedad de gran valor económico ubicada en Luque, cerca del aeropuerto Silvio Pettirossi, que fue expropiada a través de una sentencia judicial falsa e inmediatamente vendida a Patrick Bendlin, esposo de Sol Cartes, hija del ex presidente y actual titular de los colorados.

La investigación fiscal logró determinar en principio que los documentos usados eran falsos y hasta obtuvo el testimonio de personas que participaron del esquema corrupto judicial, pero tras varias recusaciones, el caso cayó en manos de Estefanía González, quien ahora pide sobreseimiento para los involucrados.

El caso está en manos del Fiscal General del Estado, Emiliano Rolón, ya que el mismo debe determinar si el pedido de blanqueo corresponde o no, pero ya comenzó a recibir visitas extrañas.

reunión. El nuevo miembro del JEM, el ex concejal colorado cartista Enrique Berni tuvo una sospechosa reunión este miércoles con el fiscal general Emiliano Rolón Fernández.

El servicio de información de la Fiscalía señaló en un brevísimo texto que Rolón Fernández recibió este miércoles la visita protocolar del representante del gremio de abogados ante el Consejo de la Magistratura.

“Durante el encuentro, el representante del gremio de abogados ante el CM, dialogó con la máxima autoridad de la Fiscalía General del Estado referente a varios temas e intercambiaron experiencias que hacen referencia al ejercicio de la profesión”, señaló el servicio de comunicación del Ministerio Público.

La Fiscalía lleva adelante varios procesos que tienen que ver con miembros del cartismo, como el propio Horacio Cartes, señalado por uno de los criminales colombianos involucrados en el asesinato del fiscal Marcelo Pecci.

Berni asumió recientemente en el Consejo de la Magistratura, donde fue también elegido como representante ante el JEM, con lo que los números de cartistas logran una amplia mayoría.

El mismo fue el que, con pocos argumentos, pidió y logró que se procese al fiscal Silvio Corbeta, quien inició la causa contra el ex gobernador cartista Hugo Javier.

Peligro. “Lo más grave acá es que el JEM actúa de garrote para algunos fiscales y de protector de otros fiscales. ¿Cómo van a desconocer un pedido de un ministro de la Corte para investigar una causa tan grave? Y sabes porque? Porque uno de los abogados metidos en proteger a los falsificadores de documentos judiciales es abogado de Orlando Arévalos (presidente del JEM) en su caso por supuesto título falso de abogado”, señalaron algunas fuentes.

El mismo representa a la familia afectada por el despojo de tierras, quienes quedarán sin nada si el fiscal general da su visto bueno al criterio de la fiscal cuestionada.

La tierra en cuestión es una antigua quinta que llegó a pertenecer al ex presidente liberal José P. Guggiari, que cuenta con 4,5 hectáreas y está ubicada en Luque, valuada en USD 5 millones. Esta pasó a manos del prestigioso médico ginecólogo español Ángel Sopeña, fallecido en el año 2019, antes del desalojo y posterior venta a Bendlin y su grupo.#ÚH
#CAAGUAZÚ_NOTICIAS_DIGITAL

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

No puedes copiar el contenido de esta página.

error: Content is protected !!