Nacionales

Intendente lamenta inacción ante ola de robo de cables en Canindeyú

Carlos Riveros, intendente de Corpus Christi, afirmó que existe una inacción policial para frenar el comercio ilegal de cables. Solo en la ciudad, ya suman G. 1.000 millones en perjuicios en el 2023.

El día de ayer miércoles ÚH publicaba detalles sobre cómo los caminos de la localidad de Pindoty Porã, en el distrito de Corpus Christi (Canindeyú), eran utilizados para el transporte de cables robados con destino al Brasil.

En el artículo se detallaba cómo el tráfico ilegal de cables de cobre y aluminio genera millonarios perjuicios al Estado, principalmente a las empresas públicas, como la Compañía Paraguaya de Telecomunicaciones (Copaco) o la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

Jefe comunal. Carlos Riveros, intendente de Corpus Christi (Canindeyú), informó que están lidiando con un flagelo, producto del robo masivo de cables en el distrito. Citó como ejemplo una rotonda recientemente iluminada pero que fue víctima de los asaltantes quienes sustrajeron los cables subterráneos.

“Plazas completas están siendo robadas, estamos pasando mal. Corpus Christi es una comunidad chica y tenemos seis comisarías y nadie ve nada. Para colmo, en la comunidad Cruce Guaraní tenemos una rotonda y justamente el transformador que estaba frente a la comisaría se robó. Ahora conseguimos otro transformador, pero se robó el cable nuevamente”, lamentó.

El perjuicio económico de estos hurtos asciende a más de G. 1.000 millones. En la entrada a la ciudad y el casco urbano ya se robó unos 4.000 metros de cables. Mientras que en la localidad de Cruce Guaraní se robó alrededor de 3.000 metros de cables y en Pindoty se robó 4.000 metros, sumando en total 11 mil metros hurtados.

“Son cables costosos porque son subterráneos. Tenían el sistema moderno, porque no son aéreos. Cuestan G. 120 mil el metro. Imposible es reponer. Ahora con la ANDE conseguimos un poco, luego compramos de nuestro otro poco, pero no cubrimos la totalidad de la pérdida. El perjuicio es bastante”, cuestionó.

Inacción. Afirmó que es inadmisible que un transformador se robe frente a la comisaría. “Acá tenemos seis comisarías. Todos tienen la misma incapacidad. Acá uno no puede transitar tranquilo por las barreras policiales, cortes, donde paran a cada momento a la ciudadanía, pero no se ven los resultados”.

“Lo que hacemos es denunciar, pero no se bajan las líneas para tomar acciones. Difícil es. La cabeza de seguridad no toma acción y nosotros no podemos hacer nada más”, concluyó.

Ruta del cobre. Según fuentes del diario, unos 80 a 1000 camiones por mes, transportan cada uno aproximadamente 1.500 kilos de desechos metálicos. Inician el recorrido desde los lugares de acopio ilegal, ubicados especialmente en San Lorenzo, Capiatá y Ciudad del Este.

Para llegar hasta ahí son esenciales las rutas 3 y la ruta 2 indistintamente.

1.000 millones de guaraníes aproximadamente ya perdió la Comuna en cables subterráneos que fueron hurtados.

6 comisarías posee el distrito de Corpus Christi. Sin embargo, no pueden hacer frente al robo de cables.

Inicia una investigación preliminar

César González, fiscal adjunto del medio ambiente de Canindeyú, informó que el día de ayer martes, abrió una investigación preliminar sobre la ruta “secreta” de los cables en Pindoty Porã.

“En base a las publicaciones, ordenamos la apertura de una investigación de oficio y se le dará entrada. No teníamos conocimiento de esto, nos esteramos a través de la prensa”, expresó.

Sobre el robo de cables en Corpus Christi, que produce cuantiosas pérdidas económicas al distrito, afirmó que el jefe comunal debe hacer las denuncias para que el Ministerio Público actúe.

“Según las publicaciones, es algo recurrente por lo que tenemos que abrir una investigación para hacer las diligencias pertinentes”, concluyó.

Nos comunicamos con Mario Núñez, jefe de la comisaria de Pindoty Porã, pero hasta el cierre de esta edición seguía sin poder atendernos.#UH
#CAAGUAZÚ_NOTICIAS_DIGITAL

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

No puedes copiar el contenido de esta página.

error: Content is protected !!