Nacionales

Viaje de vacaciones: Los pasos para tener el certificado electrónico de vacunación fiebre amarilla

Las consultas sobre requisitos sanitarios y migratorios aumentaron en el arranque de la temporada de viajes de vacaciones. Para acelerar los trámites y no dejarse llevar por la desesperación de último momento, el Ministerio de Salud emitió una guía para obtener de forma online el certificado de vacunación contra la fiebre amarilla.

Teniendo en cuenta que es obligatorio contar con el certificado de vacunación contra la fiebre amarilla tanto para salir como para ingresar a Paraguay, el Ministerio de Salud comunicó cuáles son las formas de obtener la constancia.

El formato electrónico ganó la preferencia por la comodidad y facilidad de acceso, pero los certificados de vacunación antiamarílica de todo el país están digitalizados recién desde el 2022.

Los documentos que corresponden a Asunción, de la XVIII Región Sanitaria, están cargados al sistema desde la segunda quincena de noviembre del 2018.

Para tener el certificado de forma online, se debe ingresar al portal de Identidad Electrónica, donde los viajeros deben registrarse o, si ya lo hicieron anteriormente, solo tienen que iniciar sesión con su usuario.

Luego se selecciona la sección de “Salud”, donde está disponible el certificado electrónico internacional de vacunación y el certificado electrónico internacional de vacunación de los hijos, que se expiden de manera gratuita.

Luego de hacer clic en “generar documento”, los certificados se descargan en el dispositivo utilizado.

Los usuarios deben ser conscientes de que no se pueden tramitar documentos de otras personas, ya que todos los datos que aparecen son confidenciales. Además se expiden a través del portal, información académica y policial.

También se puede acceder a otros certificados sanitarios como vacunaciones anticovid, antipolio y antisarampionosa.

Más datos útiles

Los viajeros también pueden presentar su libreta impresa de vacunación, pero no son válidas constancias médicas. Si no pueden comprobar su inmunización, deben acudir al vacunatorio más próximo, al menos 10 días antes de salir del país.

Esto puede ocurrir cuando las personas perdieron su libreta impresa y tampoco encuentran el dato de su vacunación en el portal de identidad electrónica. En el momento de la vacunación, el trámite se carga al sistema, pero también se puede solicitar el certificado internacional impreso.

El Ministerio de Salud responde a otras preguntas frecuentes a través de su página web.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

No puedes copiar el contenido de esta página.

error: Content is protected !!