Nacionales

Diputados tienen 600 contratados y casi todos sin concurso

Actualmente con casi 600 contratados, la Cámara de Diputados se está convirtiendo en una agencia de empleos. Casi la totalidad de cada uno de estos funcionarios cumplen la labor de asistente o de asesores de los 80 diputados. Cabe mencionar que debido a que en los últimos años no hubo concursos se puede deducir que los contratos se dieron bajo la mesa, sin más requisito que ser funcional a algún miembro de la Cámara. La mayoría de la lista que contempla 1499 funcionarios es permanente, cifra que también integran los comisionados. En los últimos años, la población en la Cámara Baja creció sobremanera. Haciendo un promedio de cuántos asistentes y asesores tiene cada diputado estaríamos hablando de 8 por cabeza, sin contar con los funcionarios permanentes y comisionados

Una cifra realmente alta si se considera que aún hoy existen escuelas y colegios en el campo y que sufren la carencia de maestros, lo mismo que en los hospitales o unidades de salud familiar en el campo que no cuentan con enfermeros o enfermeras y ni que decir doctores. Hay que señalar, que el cargo asistente y asesor, y en algunos casos el de personal asignado a las oficinas de Diputados, en realidad, es el camuflaje de un operador político y, precisamente, hay que recalcar que la inmensa mayoría ingresó en los últimos años, entre 2019 y 2023, periodos en que la Cámara estuvo casi enteramente presidida por colorados, salvo en un periodo, en el que presidió un diputado liberal.

Salarios. El salario de un asistente oscila G. 2.500.000, pero puede elevarse a 3.300.000, 4 millones o incluso G.4.500.000 según el grado de confianza que tengan con las autoridades. Los asesores dada su calidad de profesionales pueden llegar a cobrar G. 6.500.000.

600 funcionarios cumplen el rol de asistente y asesor en la Cámara de Diputados. Varios ingresaron este período.

8 funcionarios en promedio trabajan como asistente o asesor de cada diputado. En 2024 la cantidad crecería.

Planilla. La lista de personal permanente, comisionados, contratados hasta octubre de 2023
#UH
#CAAGUAZÚ_NOTICIAS_DIGITAL

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

No puedes copiar el contenido de esta página.

error: Content is protected !!