Nacionales

Fracasó intento del Gobierno por aprobar la ley de superintendencia

Tras un debate de casi tres horas, el Senado se quedó sin cuórum para seguir con el estudio del proyecto de ley que crea la superintendencia de pensiones. Cartismo quedó con sabor a derrota.

El Gobierno de Santiago Peña fracasó ayer en su intento de conseguir la media sanción del Senado para su proyecto de ley, por el cual se crea la superintendencia de pensiones y jubilaciones.

Lo que parecía una inminente aprobación del proyecto, el cual fue remitido por el Poder Ejecutivo apenas hace unos diez días, finalmente quedó en un intento fallido del oficialismo, tras quedar sin cuórum la sesión.

Senadores de la oposición, con el apoyo de colorados independientes y algunos liberales, supieron aprovechar la ausencia de senadores cartistas, para impedir que el texto sea sometido a votación.

Al inicio de la sesión, el senador oficialista Derlis Maidana fue el encargado de presentar el proyecto de ley, destacando la necesidad de contar con un ente regulador para las entidades de pensiones y jubilaciones. El legislador mocionó por aprobar el proyecto en general y aplicar modificaciones en el estudio particular de los artículos.

Los senadores del oficialismo insistieron en que el objeto de la propuesta de ley es el resguardo de los fondos previsionales. “Este proyecto corregido, que cuenta con el consenso de una parte, puede parecer impopular, pero creemos que a la larga será beneficioso para los jubilados. El Gobierno no se quiere apropiar de los fondos jubilatorios”, dijo Maidana.

Un primer pedido de postergación del estudio del proyecto lo hizo la senadora Esperanza Martínez, del Frente Guasu, quien abogó por realizar un mejor análisis del proyecto y debatir ampliamente sobre sus alcances. Esta solicitud se sometió a votación y fracasó.

El análisis del texto siguió, mientras en los pasillos de la sede legislativa la oposición realizaba su primer intento por dejar sin cuórum la sesión, pero no se cerraban los números.

La senadora colorada Blanca Ovelar hizo un segundo pedido de postergación del estudio, argumentando que no quedaron claras las modificaciones. “Esto solo genera desconfianza”, dijo. Mencionó que la Iglesia emitió un comunicado al respecto, abogando por el diálogo.

Tras fracasar el segundo intento de postergación, los oficialistas solicitaron que se cierre la lista de oradores, con el fin de dar mayor celeridad al estudio del texto y forzar la media sanción.

Por su parte, la senadora Kattya González, del PEN, pidió a la sala técnica mostrar imágenes de las movilizaciones que se realizaban en las inmediaciones del Congreso y pidió a sus colegas escuchar el clamor ciudadano.

Mientras González intervenía, nuevamente sus colegas de la oposición dejaron la sala de sesiones, pero esta vez se les sumaron los colorados Luis Pettengill, Óscar Salomón, Blanca Ovelar y Ramón Retamozo.

En medio de reclamos hacia la oposición por abandonar la sala, el cartista Basilio Núñez pidió al presidente del Senado, Silvio Ovelar, apurar la votación, pero este le aclaró que se habían quedado sin cuórum.

Se requería de la presencia de 22, pero solo quedaron 18 senadores en la sala.

Opiniones

“Hay que rehacer todo el proyecto”

La senadora por Cruzada Nacional, Yolanda Paredes, cuestionó la desprolijidad con la que se manejó el Gobierno, en atención a que el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, envió por WhatsApp las modificaciones planteadas al documento.

“Lo que quiso hacer el ministro fue embaucar a los legisladores que no tienen formación jurídica. Hay que rehacer todo el proyecto y elaborar propuesta a nivel de consenso. Hay prohibiciones expresas que ellos violaron”, expresó la legisladora tras abandonar la sesión.

“El oficialismo fue soberbio”

La senadora Esperanza Martínez aseguró que no se puede tratar una ley que recibió cambios horas antes.

La senadora recordó que desde el inicio de la sesión se pidió al oficialismo postergar el estudio, pero el oficialismo fue soberbio.

“Creo que se les escuchó a quienes estaban en la calle defendiendo sus derechos. Logramos dejar sin cuórum porque otros colegas se sumaron. Vamos a convocar a la gente a mesas de trabajo para revisar estos temas. Queremos una ley participativa”, comentó la senadora del Frente Guasu.

“El proyecto viola varias leyes”

Eduardo Nakayama, senador por el PLRA, dijo que es importante que se haya avanzado con la suspensión de la sesión. Afirmó que es una “victoria momentánea”, pero reconoció que el oficialismo podría hacer un nuevo intento.

El legislador cuestionó que no se haya analizado a profundidad el proyecto de ley y dijo que el documento remitido por el Ejecutivo viola varias leyes.

“El texto viola el artículo 296, que habla sobre las restricciones que tiene el BCP, al que quieren integrar al Consejo de Seguridad Social”, expresó.

El oficialismo hará otro intento por la aprobación

Tras el revés, el presidente del Senado, Silvio Ovelar, adelantó que desde el oficialismo se realizará un nuevo intento por aprobar el proyecto de ley.

“Esto no es nada nuevo, las posiciones están tomadas. Respeto las estrategias de la oposición (dejar sin cuórum), pero vamos a seguir debatiendo y sosteniendo los mecanismos institucionales. Necesitábamos del cuórum para seguir con el estudio”, dijo Ovelar.

Por su parte, el senador Basilio Núñez, líder de la bancada cartista del Senado, reiteró que el proyecto de ley no busca tocar los fondos previsionales. Cuestionó que la oposición no haya intentado colaborar en la elaboración de propuestas.ÚH
#CAAGUAZÚ_NOTICIAS_DIGITAL

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

No puedes copiar el contenido de esta página.

error: Content is protected !!