Nacionales

Dimabel, socio clave de IAS para el tráfico internacional de armas

MIMADO. IAS obtenía permisos de importación a mansalva de Dimabel con un sistema a su servicio. SIN COMPETENCIA. En la Dimabel se encargaban de no trabar y anular importaciones a otras firmas. VENTA SIMULADA. Detienen a dueños de casas responsables de la pérdida de unas 17.000 armas. GRAN CRECIMIENTO. IAS experimentó un llamativo crecimiento de operaciones en el año 2022.

La Dirección de Material Bélico (Dimabel) funcionaba como un brazo principal dentro de la organización criminal de tráfico internacional de armas que tiene como cabeza de operaciones a la importadora International Auto Supply SA, descubierta en el Operativo Dakovo. Con la aprehensión de distintos jefes se establece el acompañamiento paso a paso de la Dimabel para el crecimiento de las actividades de la IAS.

Entre los detenidos se encuentran el ex director de la Dimabel, general Jorge Antonio Orué Roa; la jefa de Importaciones, Josefina Cuevas Galeano, encargada de otorgar los permisos para el ingreso de las armas que opera en conjunto con la Asesoría Jurídica, llevada en el periodo investigado por Cinthia María Turró Braga, a quien en Dakovo la sindican como la encargada de eliminar posibles empresas que hagan de competencia en el rubro, anulando o denegando permisos de importación. Y finalmente el Renar (Registro Nacional de Armas), organismo creado para la marcación de las unidades que permitan la trazabilidad. En este punto se contabilizan las armas ingresas al país y se verifica que sean del calibre correspondiente. Por esta responsabilidad fue detenido Bienvenido Santiago Fretes González. En conjunto, la Dimabel se encargaba que IAS pudiera operar con total libertad e incluso con ventaja sobre cualquier otro importador legal en el mercado.

Y por parte de las Fuerzas Armadas, se encuentra el general Arturo González Ocampo ex comandante de la Fuerza Aérea, quien proveía de contactos políticos y favores a la organización.

OPERACIÓN CRIMINAL

En cuanto a la organización criminal, están detenidos el doleiro, Ricardo Luis Morra Gadea, quien sería el encargado de realizar las operaciones económicas en pequeños movimientos de transferencias irregistrables para la compra de armas de Turquía, República Checa y Croacia. El dinero pasaba por Estados Unidos hasta llegar a los puntos de referencia con los montos totales. IAS, una vez obtenido los permisos de la Dimabel para las operaciones legales en el Paraguay, descansaba en un sistema de vendedores para simulación de ventas. En este sentido, se incluyen además casas comerciales creadas para la compra de armas que terminarán desapareciendo; muchas utilizaban la figura de gestores que engañaban a las personas para uso de sus identidades en las armas que finalmente irían al Brasil. Este sistema permite que a nivel país la empresa pueda justificar sus movimientos como ventas legales.

LLAMATIVO CRECIMIENTO

IAS, que inició como una importadora de autos, registra sus primeros ingresos en el rubro de armas en el 2014, según datos públicos de Aduanas en relación a importaciones de armas y sus partes. En ese año, IAS realizó unas dos operaciones; las armas provenían de Estados Unidos. En el 2015 subió a siete operaciones; en el 2016, otras 6, y en el 2017, tres, todas en noviembre. En el 2018, con el cierre del mercado de EEUU al Paraguay, se registró cero importaciones. Es entonces que tras un año de paro en el 2019 registró dos con un nuevo país proveedor, Croacia. En el 2020 IAS realizó diez operaciones, dos de ellas con Turquía y las 8 restantes con Croacia como países de origen de las armas. Finalmente tiene un llamativo crecimiento en el 2021, donde registró 42 importaciones sumando como nexo a República Checa y fortaleciendo sus vínculos con Turquía y Croacia. El mercado se mantuvo en el 2022 con otras 46 importaciones. Y el 2023 hasta marzo realizó 8 operaciones, todo con visto bueno de la Dimabel. En coincidencia, en Paraguay en el 2022 los números de importación pasaron de un promedio sostenido de 2020 a 2021 de 4.000 armas a 22 mil en un año.

Las Cifras

1.823 armas fueron incautadas en el operativo Dakovo. De ellas, 611 unidades son armas largas y 1.212 corresponden a armas cortas. que costarían unos 5 millones 200 mil dólares. La mayoría fueron halladas en depósitos de International Auto Supply SA.

87 mil dólares se encontraron en poder de los aprehendidos, además de relojes por valor de USD 250 mil, cheques por USD 96 mil y lapiceras por USD 50 mil. Solo en poder del ex comandante de las FAP, Arturo González, se incautaron G. 1.000 millones.

Casas ligadas a IAS, implicadas en la fuga de unas 17.000 armas

La firma International Auto Supply (IAS) figura como principal proveedora de pistolas y fusiles a las casas comerciales ligadas a la desaparición de 17.369 armas, publicado en una serie de materiales de investigación de Última Hora y Telefuturo.

De los 22 locales comerciales detrás del desvío de armas ingresadas legalmente al Paraguay, que estarían en el mercado ilegal, según datos del Sistema Integrado de la Dimabel (SID), 12 tienen nexos comerciales con IAS.

Entre los detenidos y buscados por el Operativo Dakovo de tráfico de armas, figuran dueños de casas comerciales de Ciudad del Este, San Lorenzo, Limpio.

Entre los buscados se incluye a Catalino Cantero, responsable de Las Residentas. En este local de Caza y Pesca de Ciudad del Este se realizó la venta simulada a nombre de 25 madres solteras de una comunidad, quienes bajo engaños firmaron los papeles y hasta se hicieron fotos para la compra y tenencia de armas. Las mujeres creyeron que recibirían un subsidio de G. 300.000 de la Gobernación de Alto Paraná. La operación se frenó, en tanto el representante de Las Residentas desapareció y con él un inventario de 45 armas.

En el marco del operativo Dakovo fueron aprendidos, Aldo Cantero, representante de Liam Comercial de Limpio, con 304 armas desaparecidas; Arnaldo Andrés Cubas Cantero, representante de J.J. Caza y Pesca, de Ciudad del Este, con 279 armas desaparecidas.

Manuel Gómez, dueño de MV Caza y Pesca y de 2 de Agosto Caza y Pesca, ambas asentadas en San Lorenzo, con 2.950 armas desaparecidas entre ambos locales. Con relación a MV Caza y Pesca y 2 de Agosto Caza y Pesca, se registró una incautación en el Brasil donde cayeron dos rifles remarcados que fueron adquiridos por estas casas a International Auto Supply y deberían estar en el depósito de ambos locales, según registros de la Dimabel.

Constante corrupción dentro del ente de control

En octubre de 2021, proyectiles de guerra de uso exclusivo para las fuerzas públicas fueron encontrados en la escena del cuádruple asesinato en Pedro Juan Caballero, en el que murió acribillada la hija del entonces gobernador de Amambay. Bajo el resguardo de la Dimabel, también se perdió un arma que fue incautada en el 2018 en nuestro país, de manos del grupo que respondía a la facción brasileña Comando Vermelho. En este caso se violó la cadena de custodia del arma que posteriormente se utilizó en el rescate del narco Jorge Teófilo Samudio, alias Samura, y donde un comisario fue asesinado en setiembre del 2019.

Y en los últimos dos años se recuperaron más de 4.000 unidades de proyectiles que salieron de los cuarteles mediante la venta que realizaron los propios militares a través de grupos de WhatsApp o redes sociales.

La desprolijidad en los controles de la Dirección de Material Bélico hizo que EEUU cerrara su mercado a Paraguay en el 2018.

Además, actualmente las importaciones al país están en suspensión desde inicios de noviembre, por resolución del presidente Santiago Peña
#ÚH
#CAAGUAZÚ_NOTICIAS_DIGITAL

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

No puedes copiar el contenido de esta página.

error: Content is protected !!