Nacionales

Senadores opositores dejan sin cuórum ley de superintendencia de jubilaciones y pensiones

En un segundo intento, la oposición logró dejar sin cuórum la Cámara de Senadores para no resolver el proyecto de ley de la superintendencia de pensiones y jubilaciones. Previamente, se intentó también dos veces postergar su estudio.

La sesión ordinaria de la Cámara de Senadores de este miércoles quedó con 20 legisladores en sala en pleno tratamiento del proyecto de ley de la superintendencia de jubilaciones y pensiones.

No habiendo la cantidad mínima para el cuórum, que es de 23, se levantó la sesión sin poder resolver la aprobación o el rechazo de la propuesta legislativa.

Se trata del proyecto por el cual se reglamenta el rol supervisor del Estado a las entidades de jubilaciones y pensiones, en cumplimiento del artículo 95 de la Constitución Nacional, que había enviado el Poder Ejecutivo para su tratamiento.

Frente a la presión de varias organizaciones movilizadas en las afueras del Congreso Nacional durante el tratamiento de la iniciativa, los opositores tuvieron que hacer varios intentos para impedir que se apruebe a tambor batiente la iniciativa.

Casi al término del estudio, no habiendo más oradores y siendo casi sometido a votación, legisladores de las bancadas de oposición se retiraron hasta quedar solamente 20 senadores en sala del recinto parlamentario.

Antes de lograr dejarse sin cuórum la sesión del Senado, se intentó en una primera oportunidad y quedaron 23 en sala. Luego de dos veces, a pedido de las legisladoras Esperanza Martínez (FG) y Blanca Ovelar (ANR) se intentó postergar el estudio del proyecto, pero tampoco prosperó.

Finalmente, ante el cometido de la oposición, el documento quedó sin resolverse. Los senadores a favor del rechazo, posteriormente, se unieron a los manifestantes en las calles, que a tempranas horas comenzó con una marcha masiva por las calles del microcentro de Asunción.

En simultáneo, organizaciones de docentes jubilados y activos también recurrieron a la medida de fuerza en Carapeguá y Caapucú, en el Departamento de Paraguarí, entre otros.

Los sectores movilizados se oponen al acceso del Estado a las jubilaciones, principalmente, del Instituto de Previsión Social (IPS). Bajo la consigna “Los fondos no se tocan”, protestaron con este escrito en remeras, pancartas y carteles.ÚH
#CAAGUAZÚ_NOTICIAS_DIGITAL

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

No puedes copiar el contenido de esta página.

error: Content is protected !!