Nacionales

Estado deberá pagar más de 200 palos a enfermero por confundirle con su tocayo

El Estado debe pagarle más de 200 palos como indemnización al perjuicio que le causaron.

Joel (33), recién está superando el quebranto que tuvo que pasar luego de pillar que tenía un tocayo, pero con siete antecedentes.

Corría el año 2019, y Joel necesitaba tramitar su carné profesional de enfermero, sin embargo, “nunca le salía”, no sabía la razón. Intentando averiguar por todos lados, llegó hasta el Poder Judicial, y allí saltó que una persona con los mismos nombres y apellidos tenía problemas judiciales, desde robos hasta tráfico de drogas.

El joven afrontó un proceso por error o negligencia del Ministerio Público en un caso de homonimia. Siendo único hijo y con padres adultos mayores, tenía demasiadas responsabilidades que cubrir.

Perjudicado

“Mi papá carpintero, no tenía trabajo. Vino la pandemia y era el único sostén. Aguanté un rubro administrativo de G. 1.800.000 porque no podía concursar”, lamentó el joven a EXTRA.

Como Joel no tenía dinero, llegó hasta Defensa Pública recién el 19 de noviembre de 2021. Mientras todo se resolvía, sufrió mucho.

“Pasé mal. El bullying era desde ‘sicario’, ‘traficante’, de todo me decían. Perdí muchas oportunidades de trabajo por esta equivocación. No llegué a la depresión, pero sí a un bajón extremo, me tenía lástima a mí mismo”, indicó.
Recurrió ante la justicia con una demanda contra el Estado por daños y perjuicios por haber sido imputado equivocadamente por el Ministerio Público.

La justicia resolvió que en concepto de indemnización, el Estado deberá pagar G. 236.000.000 (doscientos treinta y seis millones de guaraníes) más los intereses a partir de la fecha del inicio de la demanda.

Según los registros del Ministerio de Defensa Pública, es la primera vez que se logra un fallo de esta naturaleza.
“Lo que espero es salir un poco de las deudas que adquirí en esa época”, indicó Joel. Dijo que está buscando otras oportunidades para seguir creciendo en su profesión.

Histórico fallo

La defensora pública Mariana Vázquez, de Asunción, logró el histórico fallo contra el Estado. Lamentó que la Policía ni la Fiscalía hayan confirmado los datos. “No corroboraron ni las huellas digitales. El verdadero delincuente era de Lambaré y Joel nació en Luque”, dijo. Explicó que la Contraloría apeló la sentencia, pero que no hay otras pruebas que presentar, por lo que cree que el pago se realizaría en 2024.
#VIA_EXTRA
#CAAGUAZÚ_NOTICIAS_DIGITAL

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

No puedes copiar el contenido de esta página.

error: Content is protected !!