Nacionales

Senadores definen hoy PGN 2024 y sancionarían versión de Diputados

Los senadores deben sancionar hoy el proyecto de ley del Presupuesto General de la Nación. La Cámara Alta deberá definir si aceptar la versión de Diputados o mantenerse en su sanción inicial.

El pleno de la Cámara de Senadores estudiará por segunda el proyecto del Presupuesto General de la Nación 2024.

Justamente, la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Senadores dictaminó ayer en mayoría, con seis votos, aceptar la versión aprobada en la Cámara de Diputados en su segunda vuelta.

La reunión se hizo en conjunto con la Comisión de Cuentas y Control, y tuvo la participación en virtual del viceministro de Administración Financiera, Óscar Lovera, y el equipo técnico del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Cabe recordar que la versión de Diputados prácticamente mantuvo a libro cerrado el proyecto y solo dejó algunas reprogramaciones hechas por el Senado, en su primer estudio. Esta propuesta solo plantea reasignar G. 3.500 millones para el Congreso Nacional, más G. 9.000 millones para la Cámara de Senadores.

Igualmente, admitieron la reprogramación de G. 6.000 millones para la Secretaría Nacional de Deportes, otros G. 650 millones para el Ministerio de la Defensa Pública, además de G. 5.000 millones para el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia.

Por último, también se aprueba la transferencia de crédito de G. 54.000 millones para el Ministerio de Educación y Ciencias, que deberá ser destinada a la distribución de alimento escolar según el Registro Único del Estudiante. En principio se habían destinado los fondos a las gobernaciones, con el fin de ser usados para el mismo programa.

Esta versión tiene el respaldo del sector oficialista, cuyo líder de bancada, el senador Basilio Núñez, pidió aceptar lo resuelto por la Cámara de Diputados y sostuvo que la reprogramación de fondos para organismo como las oenegés, no son prioridades en estos momentos.

Por otra parte, en minoría, otros cinco integrantes de la Comisión aconsejan que el Senado se mantenga en su versión inicial. Al respecto, los senadores Éver Villalba y Luis Pettengill destacaron que las modificaciones hechas por el Senado son reprogramaciones a instituciones sensibles y que necesitan de los fondos.

En ese sentido, quedaron sin aumento la Corte Suprema de Justicia, que necesita de G. 55.000 millones para inversión en infraestructura, también se retirará la reprogramación de G. 11.000 millones para aporte de partidos políticos y otros G. 4.000 millones para gastos operativos del Tribunal de Justicia Electoral. Asimismo, quedan sin aumento de G. 18.000 millones la Universidad Nacional de Asunción y así como las universidades públicas del interior del país, que recibirían una suma de cerca de G. 2.000 millones cada una.

También se mencionó que de aprobarse la versión de Diputados no se reasignarán los G. 20.000 millones para el programa de alimentación a la primera infancia y G. 6.000 millones para el Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu.

El proyecto del PGN, tras su sanción, debe ser elevado al Poder Ejecutivo.

LA CIFRA

116,5 billones de guaraníes asciende el Proyecto de Presupuesto General para el ejercicio fiscal del 2024.ÚH
#CAAGUAZÚ_NOTICIAS_DIGITAL

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

No puedes copiar el contenido de esta página.

error: Content is protected !!