Nacionales

Proyecto de carrera civil prohíbe nombrar familiares como asesores

El Poder Ejecutivo presentó las modificaciones al proyecto de ley del servicio civil, el cual regulará el ingreso, los ascensos y los aumentos salariales, así como los cargos de confianza.

En otro párrafo se menciona que “estas designaciones no pueden recaer el cónyuge, concubino o parientes, comprendidos dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, de los funcionarios que presten servicios en la misma institución pública, ni de quienes ejerzan puestos de conducción política en cualquier otra institución pública. Solo se podrá designar como asesores a quienes acrediten al menos cinco (5) años de experiencia profesional en la materia”.

Además, se explica que quienes ocupen estos puestos quedarán automáticamente desvinculados de la función pública, una vez que la autoridad que los vinculó cesa en sus funciones, sin derecho a indemnización ni reparación alguna, sin perjuicio de poder ser cesados o desvinculados por los procedimientos administrativos previstos en la normativa nacional vigente.

En el proyecto anterior no se mencionaba la prohibición de que parientes puedan ocupar dichos cargos de asesorías.

Cabe recordar que en las últimas semanas salieron a la luz los casos de hijos y esposas de congresistas que ocupan cargos de asesorías de los mismos sin tener méritos o idoneidad para los cargos, en contra partida cobras millonarios salarios.

Presentación. El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, enfatizó en que esta normativa busca establecer las disposiciones generales que rigen la función pública y otras, en particular para el Poder Ejecutivo, y regular la carrera del servicio civil.

Dicha normativa prevé alcanzar a todas instituciones públicas incluidas en el Presupuesto General de la Nación, así como a las municipalidades. No contempla a las entidades binacionales.

“Acá está toda la estructura de la carrera del servicio civil, está la cuestión de muchos derechos que tienen los funcionarios públicos, empleados públicos, los contratados que hasta el momento no tienen derechos, ni siquiera tienen dónde recurrir cuando existe algún problema a nivel laboral, entonces muchas cosas se están definiendo en esta ley y yo estoy muy conforme en que se llame una audiencia pública, vamos a explicar, principalmente, porque estoy viendo que hay mucha desinformación”, indicó.

Antinepotismo. Señaló que el proyecto contempla criterios generales, como los concursos para el ingreso, los cargos de confianza, entre otros.

Fernández explicó que la intención es tener un marco legal, ya que este proyecto de ley sustituye a la Ley 1626 y busca brindar una protección legal a los funcionarios públicos que se encuentran desprotegidos actualmente.

El ministro Fernández Resaltó que esta es una ley mucho más amplia que una ley antinepotismo.

#UH

#CAAGUAZÚ_NOTICIAS_DIGITAL

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

No puedes copiar el contenido de esta página.