Nacionales

ANDE está preparada para soportar carga de 8.000 MW

El gerente técnico de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), ingeniero Miguel Báez, señaló que existe tranquilidad en el sistema eléctrico tras el nuevo récord de consumo registrado el lunes, cuando se alcanzó una demanda de 4.905 MW. El profesional añadió que el sistema de transmisión del país está preparado para soportar una carga de 7.000 a 8.000 MW, aunque reconoció que sí existen dificultades en el sistema de distribución, principalmente a causa de las conexiones irregulares.

“El sistema está firme, sin ningún problema llegamos a 4.905 MW, que es luego el valor que nosotros estábamos esperando por planificación. Con Itaipú trajimos 3.591 MW; con Yacyretá se trajeron 1.237 MW; Acaray colaboró con 182 MW; y se vendieron 15 MW. La exportación siempre está ahí, aproximadamente 15, 20 MW vendemos, de Carlos Antonio López, hay una línea que cruza el río y se va hasta la subestación El Dorado, le vendemos a Argentina”, explicó el funcionario de la ANDE.

Añadió que se tienen tres líneas de 500 kV que vienen desde Itaipú, y cada línea puede transportar 2.200 MW, con las cuales “ya podemos traer más de 6.000 MW, y tenemos otra línea de Yacyretá, y la carga apenas está llegando a 4.905 MW”.

“A nivel de transmisión no hay problemas. Lo que pasa es que la gente siempre te dice “bueno, pero tuvimos cortes”, y cortes puntuales a nivel de distribución siempre hay por ‘n’ motivos, que no es precisamente la sobrecarga en línea de transmisión”, indicó el gerente técnico.

Operativos. A propósito, la ANDE intensifica los trabajos para reducir las conexiones ilegales, porque la administración eléctrica no tiene control sobre ellas. “Vamos a estar cortando las conexiones ilegales, y algunos incluso serán procesados, porque el hurto de energía está penado por ley”, advirtió Báez.

También contó que las autoridades de la ANDE se reunieron ayer para planificar los próximos trabajos. “La tendencia en un sistema de potencia, siempre es la de crecer en torno a un 7, 8% en nuestro caso. Tenemos los estudios (…), y en base a eso analizamos si necesitamos reforzar uno u otro lugar”, dijo.

Miguel Báez

4.905 MW de potencia se necesitaron para satisfacer la demanda de potencia paraguaya el lunes a las 14.14.

8.760 MW es la potencia disponible en el Paraguay, a través de la generación de las centrales hidroeléctricas.
#UH
#CAAGUAZÚ_NOTICIAS_DIGITAL

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

No puedes copiar el contenido de esta página.

error: Content is protected !!