Concejal de Asunción dice que quedó con miedo tras ser detenido pero asegura que no dejará de protestar

El concejal por Patria QueridaPablo Callizocuestionó el despliegue policial utilizado para intervenir en una protesta pacífica realizada frente a la vivienda del presidente de laAsociación Nacional Republicana (ANR),Horacio Cartes, el último lunes.
“Nunca imaginé que la Policía Nacional, que debería estar para protegernos de la inseguridad que sufrimos todos los días en las calles, terminaría destinando tiempo, recursos y montando todo un operativo policial para reprimir, violentar, esposar y meter al calabozo a dos jóvenes que solamente querían transmitir un mensaje, a través de una sencilla manifestación pacífica con juguetes y peluches en la vía pública”, manifestó en sus redes sociales.
Callizo recordó que él y Sebastián Garay, candidato a la Junta Municipal por la alianza Unidos por Asunción, permanecieron retenidos durante más de dos horas, sin ser informados siquiera sobre el motivo de la detención. También fueron devueltos los peluches incautados que fueron utilizados para la protesta simbólica, entre ellos un Hulk, un panda, dinosaurios, capibaras y un “copito de nieve”.
El concejal, que busca su reelección esta vez por la alianza opositora, sostuvo que tras la experiencia con la Policía comenzó a experimentar temor, además de soportar dolores causados por el forcejeo con los uniformados.
“Ahora, después de que pasó la adrenalina y todavía con dolor en todo el cuerpo, por primera vez duermo con miedo. Y capaz eso es justamente lo que buscan: que tengamos miedo. Que dejemos de reclamar. Que no salgamos a las calles. Que nos callemos”, afirmó.
Sin embargo, Callizo aseguró que la experiencia no hará que abandone las protestas ni sus cuestionamientos. “Pero si ese es su objetivo, no podemos dejar que ganen. Yo no voy a aceptar vivir en un país donde reclamar, protestar o levantar la voz pueda tener consecuencias como estas”, lanzó.
Exhibió el acta policial
Ante las críticas que afirman que ambos manifestantes bloqueaban el garaje de Cartes, misma versión que expuso el diputado Yamil Esgaib en la última sesión de la Cámara Baja, donde trató de pelotudos a los candidatos, el concejal publicó el acta policial correspondiente al procedimiento.
“Y antes que ataque toda la horda detrolls, hurreros y cuentas falsas, adjunto el acta policial donde se detalla lo que sucedió y donde constatamos que no bloqueamos ningún acceso vehicular ni el paso peatonal y tampoco nos resistimos a identificarnos”, señaló.
La manifestación se realizó sobre la avenida España, donde Callizo y Garay colocaron peluches en la vereda con mensajes alusivos a la crisis sanitaria y la puja electoral del 4 de octubre.
“Exigimos salarios dignos para los doctores”, “Menos privilegios, más salud digna”, “Santi, sos más muñeco que nosotros” y “Camilo es igual a Nenecho”, son algunas de las frases.
Tras su liberación de la Comisaría 10ª Metropolitana, Callizo y Garay fueron recibidos por integrantes de su equipo político y varios candidatos a la Junta Municipal. También estuvieron presentes el presidente del Partido Patria Querida, Stephan Rasmussen, y el diputado Raúl Benítez.
La diputada Rocío Vallejo, también de Patria Querida, se refirió al caso en la última sesión, donde calificó de prácticas stronistas el actuar de la policía contra jóvenes opositores



