Zenaida presenta hoy su descargo ante Constitucionales del Senado

La senadora Zenaida Delgado comparece hoy, a las 15:30, ante la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado para ejercer su defensa sobre el presunto esquema de peaje salarial que cobra a los funcionarios que están a su cargo. De acuerdo con las planillas institucionales, la colorada había aumentado la remuneración a sus 17 colaboradores desde el 2023 cuando empezó a ostentar mayor poder de la mano de la ANR.
La senadora tránsfuga se tomó como tarea de fin de semana preparar sus argumentos para defenderse de los siete puntos del libelo acusatorio. En compañía de su abogado Óscar Tuma, la senadora ex Cruzada Nacional acudirá hoy al llamado ante la Comisión de Asuntos Constitucionales, presidida por Javier Zacarías Irún.
De esta manera, se encamina el tratamiento del pedido de pérdida de investidura impulsado por Yolanda Paredes, de Cruzada Nacional, quien se tomó como un compromiso lograr la expulsión de Zenaida teniendo en cuenta que ella obtuvo la banca usando como plataforma este partido y, sin embargo, poco después de asumir el cargo pasó al ala cartista del Partido Colorado. En ese sentido, considera que es una estafa para la ciudadanía que la votó, al igual que los ex senadores Javier Chaqueñito Vera y Norma Aquino, alias Yamy Nal.
La Comisión de Asuntos Constitucionales pronunciará su parecer en la sesión prevista para el miércoles 4 de noviembre en la que se tratará la iniciativa que pone en aprietos a los oficialistas. Hasta el momento, no hay convocatoria a una sesión extra para estudiar el pedido y recién hoy se resuelve el orden del día para la ordinaria.
Aunque Delgado tiene como opción renunciar al cargo, hasta ahora descartó esta alternativa y escogió someterse al juicio de pérdida de investidura.
Aplazamiento. No solo la Multibancada Democrática estaba dispuesta a darle un punto final a este escándalo en la sesión pasada, también los colorados. Así lo había afirmado el líder de Honor Colorado, Natalicio Chase.
No obstante, en la sesión pasada, Delgado reapareció en el Congreso en medio de la polémica y pidió una semana de tiempo para preparar su defensa y ponerse a disposición del Ministerio Público. Con 28 votos a favor desde las diferentes bancadas, la colorada logró aplazar el tratamiento de su expulsión. Solo las senadoras de Cruzada Nacional votaron por el rechazo.
Inmediatamente después de lograr su objetivo, huyó de la sede legislativa con ayuda de los guardias para evitar responder las preguntas de la prensa y se trasladó a la Fiscalía en cumplimiento de la recomendación que le hizo su abogado.
También en ese marco negoció un acuerdo de “no transgresión” con las tres funcionarias que hicieron público el presunto esquema de descuento de bonificaciones de hasta G. 2 millones mensuales a cambio de contratos y pagos de hasta G. 150 millones a cambio de gestionar sus nombramientos.
A cambio de no hablar con la prensa y cesar con la divulgación de los mensajes intercambiados con la senadora, Zenaida se comprometió a pagar G. 70 millones correspondientes a tres créditos contraídos por Leonarda Vera Santander y Lorena Elizabeth Gauto Domínguez, quienes la denunciaron por supuestamente haberles cobrado G. 50 millones y G. 15 millones, respectivamente, para acceder a sus puestos en el Congreso. Sin embargo, estas funcionarias, al igual que Lidia González, se negaron a firmar el texto.
Al respecto, González explicó que el acuerdo no solo prohibía seguir detallando el esquema perverso, sino que además establecía la entrega de sus teléfonos para que un técnico contratado por la senadora borre todas las conversaciones que mantuvieron, lo que para las denunciantes significaría perder las evidencias que tienen en su contra.
Aparentemente la eliminación de evidencia forma parte de un operativo, teniendo en cuenta que otra funcionaria a su cargo, Mirtha Jara, fue citada en el estacionamiento del Congreso a través de Fátima Delgado, hermana de la acusada. Ya en el subsuelo, dirigieron a Jara a un vehículo y en el interior le exigieron su teléfono para eliminar todos los mensajes que puedan seguir comprometiendo a la Zenaida.
Esquema. Tras jurar como senadora, Zenaida Delgado apenas era miembro de varias comisiones, pero coincidentemente luego de pasar al Partido Colorado consiguió presidir algunas de ellas. A través de la Comisión de Desarrollo Social y de su despacho, la legisladora realizó reajustes salariales a 17 funcionarios. En la planilla salarial del Senado una funcionaria registra un crédito de G. 20 millones y dos meses después se confirmaba su aumento salarial. El mecanismo habría comenzado en el 2023 con la asignación de bonificaciones las cuales eran exigidas por la senadora a cambio de conseguir el cargo.
Parentela. En una semana clave en que se definía el futuro de Zenaida Delgado, su hermana hizo vigilia en el acceso a su despacho y al principio fue la única que brindó declaraciones a la prensa con amenazas contra todo aquel que llamara peajera a la senadora. En otra ocasión, se encontraba en el despacho Alejandro Delgado, el propio sobrino de la colorada, quien no pudo responder las preguntas bajo la excusa de que sufría pánico escénico. Este había sido beneficiado con una vivienda del Ministerio de Urbanismo.
Carrera legislativa. En febrero de 2024, la entonces senadora Kattya González y otros colegas de la oposición habían presentado anteproyecto de ley que establece la carrera del funcionario legislativo. El documento planteó que la institución podría funcionar con 625 servidores públicos, muy por debajo de los 3.543 que figuran en el proyecto de Presupuesto General de la Nación para el 2027.
La propuesta no llegó a oficializarse ante el Congreso, debido a que la principal impulsora fue destituida días después y ya nadie insistió en continuar con los trámites para discutir ante el pleno de la Cámara



