CDE: IPS organiza operativo para reducir lista de espera quirúrgica

El Instituto de Previsión Social (IPS) prepara una maratón de cirugías en el Hospital Regional de Ciudad del Este con el objetivo de reducir la lista de espera de los asegurados. El operativo se desarrollará del 15 al 18 de setiembre y abarcará procedimientos para adultos de 18 a 60 años y niños de 5 a 14 años.
La iniciativa concentrará a cirujanos generales e infantiles, pediatras, anestesiólogos, personal de enfermería, laboratorio y otros funcionarios. La prioridad será realizar intervenciones de corta duración, que permitan una rápida recuperación y liberen los espacios para los siguientes pacientes.
La doctora Judit Duarte, jefa del servicio de Cirugía Infantil, explicó que la modalidad busca evitar internaciones prolongadas. “La mayoría que se opera se va a ir probablemente el mismo día, máximo al día siguiente, para que ingresen los siguientes pacientes en cada día”, señaló.
Duarte insistió en que se priorizarán procedimientos breves. “En lo posible, menos de una hora”, afirmó, al explicar que la selección de las patologías responde a la necesidad de realizar cirugías rápidas y con alta temprana.
En adultos se prevén procedimientos como colecistectomías videolaparoscópicas, hernioplastias y otras cirugías menores ambulatorias. En niños, las patologías contempladas incluyen hernias inguinales, hernias umbilicales, fimosis, criptorquidia, quistes, polidactilia y litiasis vesicular en adolescentes.
SERVICIO. Cirugía Infantil tiene actualmente unos 35 pacientes en lista de espera. “Tenemos luego en cirugía infantil una lista de espera hasta enero en algunos cirujanos, otros en menos”, contó.
La maratón permitirá dar prioridad a pacientes que puedan ser intervenidos en este periodo, pero la selección estará condicionada a una evaluación médica previa. “Deben estar en condiciones para que esto sea un éxito y no haya ninguna complicación de por medio”, remarcó Duarte.
Los niños deberán contar con análisis laboratoriales, electrocardiograma y evaluación con un pediatra. La evaluación definitiva se realizará el martes 8, cuando los profesionales determinarán cuáles están en condiciones de ingresar al quirófano. “Vamos a tratar de citar a todos los pacientes para evaluarles con cirujanos y pediatras y decidir exactamente si están en condiciones”, explicó la médica.
Para pediatría, se estima una capacidad de a 15 cirugías por día, de manera a que durante las dos primeras jornadas se podrán hacer unas 30, dependiendo de cada caso.
La convocatoria está abierta a asegurados de Alto Paraná y zonas aledañas. Ya se registraron consultas de pacientes provenientes de O’Leary, Nueva Fortuna, Caaguazú y Canindeyú. “Eso es en beneficio para toda la zona Alto Paraná y aledañas”, afirmó Duarte, al destacar que el operativo no estará limitado solo a pacientes residentes en CDE.
Para facilitar el proceso, los asegurados podrán realizar las evaluaciones iniciales en los servicios del IPS de Presidente Franco, Minga Guazú, Hernandarias, Itakyry y Santa Rita. La intención es que los pacientes puedan gestionar su situación en sus respectivas zonas y evitar traslados innecesarios.
El operativo está dirigido exclusivamente a asegurados del IPS que estén al día. Duarte aclaró que quienes no sean incluidos en esta maratón igual podrán consultar y gestionar una cirugía por los canales habituales del instituto.
Insumos. Los pacientes no deberán adquirir por su cuenta los elementos necesarios para la intervención.
En cuanto a los insumos, la especialista aseguró que los pacientes seleccionados no deberán adquirir por su cuenta los elementos necesarios para la intervención.
La organización también busca aprovechar la capacidad de los profesionales de la zona. “No va a venir nadie de Asunción”, explicó Duarte, quien confirmó la participación de los 5 cirujanos infantiles del IPS en la región.
La maratón apunta a resolver en pocos días una parte de los procedimientos que llevan meses es espera. Para Duarte, la clave estará en una selección adecuada de los pacientes. “Esa es la idea de una maratón: Seleccionar a los pacientes, que estamos capacitados para realizar correctamente y después mandarle de alta”, resumió



