Nacionales

Ante reclamos, TEP de la ANR insistirá con auditoría de máquinas de votación para internas

El presidente del Tribunal Electoral Partidario (TEP) de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Santiago Brizuela, afirmó que el organismo acompaña el pedido de la colorada disidente Lilian Samaniego para que se realicen auditorías técnicas a las máquinas de votación utilizadas en las internas partidarias, con el objetivo de “disipar cualquier tipo de duda” sobre el sistema electoral.

La senadora solicitó a dicha instancia que se concrete dicho trámite de cara a las próximas internas partidarias. Asimismo, recordó que este procedimiento estaba previsto para febrero de este año, pero hasta ahora no se llevó adelante, generando de esta manera preocupación en distintos sectores internos.

Lilian Samaniego señaló que varios movimientos del Partido Colorado han solicitado formalmente este pedido al TEP, ya que se trata de una medida necesaria para dar garantías a todos los equipos políticos que participarán de las internas. “Se debe realizar porque con esto se garantiza la igualdad de oportunidades, la transparencia y la legitimidad”, expresó la legisladora.

Brizuela aseguró que el TEP está interesado en que existan todas las garantías respecto al uso de las máquinas, aunque aclaró que la administración, alquiler y control de los equipos corresponde al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

Según detalló, inicialmente estaba previsto que las auditorías de hardware y software se realizaran entre el 23 y 24 de febrero en la sede del Partido Colorado, con participación de los movimientos internos. Sin embargo, indicó que la Justicia Electoral comunicó verbalmente la suspensión del proceso debido a inconvenientes relacionados con la licitación para la adquisición o alquiler de las máquinas de votación.

“Ellos reinician posteriormente el periodo de auditoría, pero ya enfocado en el cronograma electoral nacional con miras a las municipales del 4 de octubre y no específicamente en el contexto de las internas partidarias”, señaló.

Santiago Brizuela, por su parte, explicó que posteriormente sí se desarrollaron auditorías para partidos y nucleaciones políticas en la sede del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), pero no para los movimientos internos colorados, que era el esquema inicialmente acordado.

En ese sentido, sostuvo que el Tribunal Electoral Partidario comparte la preocupación expresada por Samaniego y ya inició conversaciones con ministros del órgano rector de los comicios para habilitar un periodo específico de auditoría técnica sin necesidad de alterar el cronograma de las elecciones.

Mencionó que se va pedir formalmente a la Justicia Electoral, para zanjar esa etapa que no se cumplió en el contexto de la interna partidaria y sí a nivel de partidos. Precisó que se espera que se abra una auditoría de tres días para los movimientos.

“Queremos que los representantes técnicos de los movimientos internos puedan realizar el control efectivo del hardware y del software de las máquinas de votación. Ese es el camino para zanjar cualquier duda o temor. Nosotros como nucleación ya tenemos la experiencia, ya hicimos las verificaciones en su momento, tenemos cierto conocimiento y confianza respecto al uso de las máquinas, pero necesitamos transmitir esa seguridad y esa garantía a todos los movimientos internos”, expresó.

El titular del tribunal de la ANR indicó además que este lunes inicia la auditoría judicial, consistente en el cierre de seguridad del sistema, incluyendo programación, credenciales y lacrado de los maletines electorales.

Explicó que todos los movimientos están invitados a participar de este proceso en sede de la Justicia Electoral, donde ya se encuentran los maletines electorales del Partido Colorado para completar la carga de boletines, máquinas y credenciales antes de la distribución a nivel nacional.

Brizuela remarcó que la ANR ya tiene experiencia previa con el uso de máquinas de votación y afirmó que existe confianza en el sistema, aunque insistió en la necesidad de transmitir esa seguridad a todos los sectores internos del partido oficialista.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba