Docentes abuchean a Bachi en tensa reunión antes de tratarse reforma de la Caja Fiscal en el Senado

El senador oficialista Basilio Bachi Núñez ofrecía un discurso en defensa de la reforma del Sistema de Pensiones y Jubilaciones del sector público, más conocido como la Caja Fiscal.
“Si no tomamos esta decisión ahora, muchos docentes no se van a jubilar, va a pasar lo que pasa con la Caja Municipal”, expresaba cuando fue abucheado por los docentes que participaron de la audiencia pública para “escuchar las inquietudes” de los sectores afectados por la ley que impulsa el Ejecutivo.
El hecho motivó la intervención de su colega Silvio Beto Ovelar al pedir “calma” a los maestros; sin embargo, también fue abucheado cuando pidió que “respeten la sala”.
“Vamos a levantar la sesión y ¿nos vamos a quedar pio así? Yo les voy a dar la palabra; este es un espacio de debate”, expresó Ovelar en la tensa reunión de este lunes.
La audiencia pública fue convocada por Bachi Núñez para justificar que “tenemos bastante bien digerido el proyecto”, porque hubo “17 reuniones” con los sectores.
La reforma de la Caja Fiscal tiene media sanción de la Cámara de Diputados, que también votó por mantener su privilegiada “jubilación dorada” con tan solo 10 años de aporte y 55 años de edad.
Esto se dio en el marco de un proyecto de modificación para “privatizar” la Caja Parlamentaria con el fin de tener –según el diputado Hugo Meza– “autoridad moral” para tocar el sistema de jubilación de los docentes, fuerzas públicas y magistrados.
Mientras que los docentes, de sancionarse la versión de la Cámara Baja, podrán jubilarse de manera ordinaria a los 57 años de edad, con un aporte mínimo de 25 años y una tasa de sustitución de 70% hasta llegar a un 85%.
El aporte personal aumentaría a 19% para educadores, fuerzas públicas y magistrados, entre otros cambios, que establecieron en una sesión convocada en receso parlamentario



