Nacionales

Esther Roa es aprehendida por leer un comunicado en el Palacio de Justicia: “Nunca hubo esta represión”

Esther Roa, coordinadora de Abogados del Paraguay, estaba leyendo un comunicado dentro del Palacio de Justicia cuando un agente de la Policía Nacional la despoja de su carpeta y luego la retiran del lugar.

“Denunciamos la falta de transparencia, la ausencia de rendición de cuentas, una creciente pérdida de credibilidad ante la ciudadanía. Los últimos fallos que afectan la transparencia y la rendición de cuentas, así como las resoluciones pendientes en casos de alto impacto institucional, lejos de demostrar compromiso con el país acrecientan la desconfianza ciudadana”, decía Roa cuando fue interrumpida por un policía.

En conversación con NPY, Roa manifestó que este martes tenían la última actividad, que era la de colocar lazos negros a los colegas y ciudadanos que ingresaban al Poder Judicial y a la par entregar un comunicado a la Corte Suprema de Justicia.

Mencionó que siempre pudieron hacer la manifestación en el lugar con libertad de expresión y nadie resultó aprehendido por un hecho al que calificó de inofensivo.

“Son varios hechos que a nosotros nos preocupan sobremanera, y por esa razón decidí leer ese comunicado a los compañeros y colegas que estaban en la plazoleta del Poder Judicial; siempre los gremios hicimos, incluso cantamos, pero nunca hubo esta represión que hubo hoy”, expresó.

Dijo que estuvo privada de su libertad por una hora, tras ser aprehendida arbitrariamente. Desconoce si le van a “inventar una causa” porque, según ella, escuchó al comisario decir que eso era perturbación de la paz pública y resistencia.
“No me va a sorprender que me abran una carpeta fiscal”, expresó.

Nota relacionada: Cuestionan intención de volver a perpetuar a ministros de la CSJ en superintendencias
Explicó que hay una serie de conductas que deben tener los justiciables y los abogados, pero son acordadas que están por debajo de la Constitución Nacional.

“Nosotros no podemos seguir sosteniendo un Poder Judicial que beneficie a los corruptos, entonces si lo que Esther Roa hizo hoy, que fue leer en voz alta, nunca puede ser un delito, puede ser hasta pasible de una sanción administrativa, de la cual estoy acostumbrada porque no va a ser la primera vez que me abran una carpeta administrativa y me sancionen, pero no una aprehensión”, agregó.

Mencionó que los policías estaban esperando que la Fiscalía ordene su detención, pero que esto no sucedió y recuperó su libertad luego de una hora de privación ilegítima de libertad. Dijo que desconoce qué escribirá la Policía en su acta.

La nota leída fue entregada en mesa de entrada a la Corte Suprema de Justicia en la cual informaron varios hechos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba