Peña dice que dueños de medios quieren una policía “humillada”

El presidente de la República, Santiago Peña, encabezó ayer el acto de entrega de vehículos y equipamientos a la Policía Nacional y aprovechó para lanzar dardos en contra de “algunos empresarios y dueños de medios de comunicación” que, a su criterio, quieren una policía “rendida, superada, sobrepasada y, muchas veces, humillada”.
“Hay mucha gente que está disconforme, que nosotros le estamos equipando a la Policía Nacional. Hay mucha gente que quería una Policía Nacional rendida, superada, sobrepasada, y, muchas veces, humillada. Había mucha gente que le servía ese modelo, porque la inseguridad ataca principalmente a los eslabones más pobres de una sociedad”, manifestó el jefe de Estado durante su alocución.
Peña destacó que los equipamientos, vehículos y tecnología entregados ayer son herramientas para el progreso, ya que la seguridad es un eje central del desarrollo. Afirmó que a medida que el crecimiento económico beneficie a todos, se tendrán también más recursos para seguir invirtiendo en la seguridad.
“La inseguridad ataca a ese eslabón más débil de nuestra ciudadanía. Ese eslabón que es muchas veces el más maleable, el que a más de uno puede modificar en su estado ánimo y generar esa sensación de insatisfacción, porque los grandes grupos económicos, los grandes empresarios, los grandes dueños de medios de comunicación, ellos no sufren de la inseguridad. Ellos tienen su propia policía, ellos tienen guardias privados, ellos tienen su seguridad y tienen murallas con cámaras, tienen personal que está constantemente cuidándoles que nada les pase”, arremetió.
El mandatario resaltó que su gobierno está trabajando para que el desarrollo llegue a los paraguayos más humildes, y que para ello se priorizan las inversiones en salud, en educación y en seguridad, que impactan directamente en la vida de estos sectores.
ASCENSOS. Peña recordó que en diciembre del año pasado tuvo muchos desencuentros en el proceso de acuerdo constitucional para el ascenso de comisarios, sobre todo de políticos opositores que cuestionaron a algunos jefes policiales. Sin mencionarlo, también hizo alusión indirectamente al senador Carlos Núñez, quien incluso había abandonado la bancada de Honor Colorado por desavenencias con el ministro del Interior, Enrique Riera.
“Cuando llegamos en agosto del 2023, la Policía Nacional tenía una ley de más de tres años que no reflejaba las necesidades del paraguayo, no reflejaba las necesidades de los mismos miembros de la Policía Nacional, no permitía darle seguridad a aquel paraguayo que eligió el camino correcto del servicio, que tenga la seguridad de cómo va a avanzar, de cómo va a progresar en su carrera, y tampoco nos daba las herramientas para poder separar a aquel que no cumplía con ese juramento que había hecho. Y cada tanto tenemos pruebas a nuestra determinación, como la tuvimos en diciembre del año pasado, cuando algunos intereses personales querían poner en riesgo el ascenso de los policías, cuando no les gustaban los mecanismos de integridad que nosotros habíamos puesto, cuando cuestionaban que ya el presidente ni el ministro no estaban metiéndose en quién iba a ser el comisario, era la estructura policial y dándole el apoyo a la estructura policial que nosotros habíamos elegido. Y este es un proceso difícil, porque en el camino encuentra adversidades, encuentra momentos difíciles, y les puedo asegurar los momentos difíciles que hemos vivido hasta ahora”, expresó el jefe de Estado.
Fueron entregadas camionetas, buses, equipamiento antidisturbios, cámaras corporales, equinos y un radar.
• Grandes grupos económicos y empresarios de medios no sufren la inseguridad; tienen su propia policía y guardias. Santiago Peña, presidente



