Nacionales

Sin chacras ni caminos por las inundaciones

Con los pantalones remangados y los pies en el agua, los pobladores de Valle Apua´a, Ñeembucú, conviven con la inundación.

Luis Pérez, un poblador, señaló que la situación le da impotencia al ver a su anciana mamá con dolores de hueso por la humedad.

“Hace un mes que estamos así. Perdimos nuestros cultivos y animales, no estoy pudiendo trabajar en la olería porque se cerró todo”, señaló.

Las familias se manifestaron en medio del agua, a caballo, a pie y en canoas. Exigen “la apertura total” de las compuertas y la fiscalización de las megaobras de la defensa costera.

El aislamiento

Las intensas lluvias generaron grandes inundaciones. Los pequeños productores de Guazucuá, Tacuaras y San Juan de Ñeembucú lamentan sus pérdidas.

“Acá la gente vive de su chacra y de sus animales. Las mandiocas, batatas y otros cultivos se perdieron por completo. Los animales están muriendo de a poco”, expresó el señor Wilfrido Ibarra, de San Juan.

Los dueños de estancia trasladaron a sus ganados a establecimientos de vecinos y familiares que se encuentran en zonas más altas, pero no todos tienen esa posibilidad.

La salud

La situación es mucho más dramática para quienes sufren problemas de salud.

En la Compañía Cristal´i, de Paraguarí, un señor tuvo que sacar a su mamá de edad avanzada en carretilla, para llegar hasta el centro de salud. El video se hizo viral en las redes sociales.

En Ñeembucú, los enfermeros de la XII Región Sanitaria hacen hasta lo imposible para llegar a ellos.

El Dr. Jorge Espínola indicó que prestan atención especial a pacientes crónicos, adultos encamados y embarazadas.

La hipertensión, fiebre aguda, diabetes, infecciones respiratorias agudas, diarreas y gastroenteritis, son las principales afecciones de los damnificados
#VIA_EXTRA
#CAAGUAZÚ_NOTICIAS_DIGITAL

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

No puedes copiar el contenido de esta página.

error: Content is protected !!