Nacionales

108 casos de corrupción causan un perjuicio de USD 1.223 millones

Los casos emblemáticos de corrupción pública ya alcanzaron la descomunal suma de G. 9.148.585.268.332 millones, que al cambio actual oscila a unos USD 1.223.357.412, según datos de la organización Somos Anticorrupción Paraguay y miembros de la Coordinadora de Abogados del Paraguay, quienes vienen desde hace tiempo hurgando en los diferentes expedientes por casos de deshonestidad de políticos de diferentes partidos.Los datos le fueron otorgados por el propio Ministerio Público, a través del acceso a la información pública.

Esta organización investigó y analizó 108 expedientes por casos de corrupción y daño patrimonial al Estado. La mayoría de ellos guarda relación con casos de lesión de confianza y estafa

La organización además de hurgar y monitorear en los expedientes, constantemente realizan urgimientos en las distintas Salas donde se encuentran parados para evitar que los mismos prescriban.

CASOS. Entre los casos emblemáticos de corrupción pública que dejaron un perjuicio notorio al Estado y que actualmente se encuentran pendiente de ejecución y condena, podemos citar el del ex gobernador de Villa Hayes, Óscar Venancio Núñez, quien es hermano del actual senador colorado cartista Basilio Bachi Núñez. Él fue imputado por lesión de confianza, Producción de Documentos No Auténticos, Producción Inmediata deDocumentos Públicos de Contenido Falso y Uso de Documentos Públicos de Contenido Falso dejando un perjuicio patrimonial por más de G. 55 mil millones.

Varios colorados están en la lista. Entre ellos, el ex gobernador del departamento Central, Hugo Javier, quien está imputado por lesión de confianza y con un supuesto daño patrimonial de más de G. 5 mil millones.

Otro es el caso de Miguel Cuevas. El ex diputado causó un perjuicio patrimonial al Estado por más de G. 5 mil millones.

También se suma el del senador colorado Erico Galeano, quien tiene abierta su causa por presunto lavado de dinero y asociación criminal.

Todos los datos pueden ser observados y seguidos desde el portal la página web www.coapy.org.py, en la cual se puede seguir caso por caso y en la instancia en la cual se encuentra.

Así también, se puede ingresar a cada expediente y observar en qué estado se encuentra y qué medidas se tomaron al respecto. De esta forma, la ciudadanía puede estar permanentemente informada y velar por los intereses del país, además de hacer un control.

En Pandemia. Los casos de corrupción en pandemia también pueden ser vistos y seguidos actualmente.

Entre estas, se encuentra el del ex titular de la DINAC Édgar Melgarejo y la ex titular de Petropar Patricia Samudio. Ambos están imputados por lesión de confianza y generar un desfalco a las arcas del Estado durante la pandemia.

También se encuentra el de Justo Pastor Ferreira, quien enfrenta un proceso por asociación criminal y contrabando durante la pandemia generando un perjuicio de más de G. 3 mil millones..

NEPOBABies. La organización ya denunció los recientes casos sonados de nepotismo en la función pública. Uno de los casos es el del hijo de la diputada Roya Torres, cuyo hijo Elías Torres se desempeña como asesor parlamentario con apenas 20 años.

La denuncia fue por cobro indebido de honorarios y su causa está a cargo del fiscal Diego Arzamendia de la unidad 13.

También fue denunciada la hija del vicepresidente Pedro Alliana, de nombre Monserrath Alliana por cobro indebido y el miso fiscal es el que lleva su causa.

El hijo del senador Silvio Ovelar, también enfrenta una denuncia por cobro indebido de honorarios y su caso también puede ser seguido por la página web de Coapy.

USD 1.223 millones oscila el monto en daño patrimonial al Estado perpetrado por funcionarios públicos corruptos.
#UH
#CAAGUAZÚ_NOTICIAS_DIGITAL

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

No puedes copiar el contenido de esta página.

error: Content is protected !!