Nacionales

Raudal mortal: Intendente luqueño alegó causa “sobrenatural” y falta de fondos

El intendente de la ciudad de Luque, Carlos Echeverría, reapareció tras haber estado desaparecido varios días, luego de que el último temporal registrado se arrebatara la vida de dos mujeres que fueron arrastradas por el raudal ante la precaria infraestructura de la ciudad.
El jefe comunal sostuvo en comunicación con NPY que el lamentable suceso se dio por causas naturales y que “escapa de susmanos”, lo ocurrido.

“Nosotros lo que no podemos evitar es que existan este tipo de situaciones en el sentido de lo sobrenatural. La cantidad de lluvia que hubo, más todo lo que ocurrió, es algo sobrenatural. No está en mis manos resolver esa parte”, refirió.

Echeverría reconoció que hay un déficit en la infraestructura de la ciudad que aplaque estos raudales que se dan por el cambio climático porque la disponibilidad presupuestaria es escasa

“Ojalá que el Estado pueda mirar el Departamento Central y creo que más que nunca debería tener una atención preferencial en cuanto a infraestructura. Lamentamos porque a cualquiera le puede suceder”, indicó

Asimismo, recordó que una situación similar se vivía en la zona de Madame Lynch con el arroyo Ytay que pudo recién solucionarse con una alta inversión en infraestructura.

“Luque tiene 203 kilómetros cuadrados de tierra y toda la cantidad de agua proveniente es en gran parte de Asunción, San Lorenzo, Fernando de la Mora, donde inicia el arroyo Ytay y se le denomina Tres Fronteras y en este sector ya tenemos gran parte de San Lorenzo y Capiatá”, explicó.

Obstáculo presupuestario. Enfatizó que el problema principal para realizar los mantenimientos de puentes, barandas y obras relacionadas es presupuesto y que los USD 12 millones que posee su Municipio para ello son insuficientes.

El intendente indicó que en cuanto a la implementación de un sistema de desagüe pluvial, el Municipio no cuenta con los fondos necesarios para dicha obra. Aseguró que todos los años se realiza un mantenimiento de los cauces hídricos para evitar que se acumule basura en las canaletas.

“En cuanto a la intervención de desagüe pluvial es una suma millonaria que no tenemos nosotros, ¿y cómo hacemos para paliar esto? Hacemos un mantenimiento de los cauces hídricos y es lo que hacemos cada año”, agregó.
El edil sostuvo que están preparando un informe para el Ministerio Público “y de hecho que en esa zona, en el año 2018 ya habíamos hecho una intervención de alcantarillado porque es una zona crítica en donde el vehículo fue arrastrado y esa baranda fue instalada para la gente que cruza de los dos barrios que están en esa zona. Se hizo reparación y pintura y no tengo registro en qué administración se ha hecho”, puntualizó.

Nosotros lo que no podemos evitar es que existan este tipo de situaciones. No está en mis manos resolver esa parte. Carlos Echeverría, intendente de Luque.

Carlos Echeverría, intendente de Luque
#UH
#CAAGUAZÚ_NOTICIAS_DIGITAL

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

No puedes copiar el contenido de esta página.

error: Content is protected !!