Nacionales

Fiebre o molestias son normales tras aplicarse las vacunas contra influenza o Covid, asegura Salud

Las personas que se aplican las dosis contra la influenza y Covid-19 pueden presentar síntomas como fiebre o enrojecimiento en la zona del pinchazo, pero solo son señales de respuesta del sistema inmunológico, informó el Ministerio de Salud.

Las reacciones o molestias que pueden registrarse tras la aplicación de dosis contra la influenza o Covid-19 son normales y ocurren cuando el organismo está creando las defensas del sistema inmunológico, explicó el médico Ernesto Weber, pediatra y presidente de la Sociedad Paraguaya de Pediatría.

Los síntomas como fiebre o enrojecimiento en la zona pueden durar entre 24 y 48 horas luego de la vacunación, especialmente en niños y niñas.

“Si existen otros efectos adversos atribuibles a las vacunas, las personas pueden comunicarse con la línea 138 donde los especialistas y técnicos del PAI estarán respondiendo dudas o pueden recurrir a su médico de cabecera, pediatra o profesional tratante”, señaló Weber.

Sobre la vacunación, detalló que es una barrera de protección ante la circulación de virus respiratorios en esta temporada, ya que evita las formas graves de las infecciones y disminuye los ingresos de pacientes en cuidados intensivos.

La vacuna tetravalente contra la influenza protege contra dos virus de influenza tipo A y dos virus de influenza B, mientras que la vacuna contra el Covid-19 actual es monovalente contra el sublinaje de ómicron, XBB.1.5, con respuesta inmunitaria demostrada.

El profesional indica que es importante recibir la dosis cada año porque el virus sigue mutando y transformando para dar lugar a nuevas variantes de virus, que a su vez son estudiadas en los laboratorios que fabrican las vacunas.

Las aplicaciones se realizan desde los seis meses el adelante. El Ministerio de Salud tiene disponibles centros de atención que aplican ambas vacunas de forma simultánea.

Línea de atención
Para acceder a más informaciones sobre las vacunas del Ministerio de Salud se encuentra disponible la línea 138, de lunes a viernes de 7:00 a 19:00.

La ciudadanía puede consultar sobre todo tipo de vacunas, los centros de vacunación y los horarios de atención, así como los servicios de aplicación para las personas encamadas.

También sirve para averiguaciones sobre actualización de datos o problemas de descarga del carnet digital de vacunación.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

No puedes copiar el contenido de esta página.

error: Content is protected !!