Nacionales

Jinetes llegan a Paraguay y son declarados Ciudadanos Ilustres de Encarnación

El grupo de los jinetes ingresó este domingo al Paraguay a través del Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz y fue recibido por autoridades departamentales y municipales, mientras que otro grupo llegará a través de Puerto Falcón.

La comitiva se compone de 42 caballos y 30 parceros, que llevan cabalgando 30 días y prevén su arribo a Asunción el 26 de abril

Los jinetes uruguayos llegaron a la ciudad de Encarnación a través del Puente San Roque González –que por primera vez en su historia registró el paso a caballo– luego se trasladaron por la costanera hasta la réplica de la Estación del Ferrocarril, acompañados por la montada de la Policía de Itapúa y el “Gringo Jinete”, representante de la Asociación de Jinetes del Paraguay

En el lugar, autoridades locales entregaron reconocimientos a los visitantes. Estos luego se desplazaron al distrito de Carmen del Paraná, donde se alojaron para luego continuar camino rumbo a Asunción

El concejal municipal Andrés Morel destacó dos referencias históricas: La llegada en 1820 del general José Gervasio Artigas hasta esta zona en busca de exilio, quien desde las tranqueras de San Miguel –actual Posadas– envió una misiva y su sable al Dr. Francia solicitando auxilio.

“El Dr. Francia le responde, acepta el exilio, le ordena que disuelva su tropa y le da refugio en Paraguay. En agradecimiento a ese hecho histórico que es parte de la historia de ambos países, el Uruguay construye una escuela en Asunción, en el lugar donde estuvo el Gral. Artigas, que el 28 de abril cumple 100 años y es la única escuela pública del Uruguay fuera del país con el programa uruguayo, y los jinetes uruguayos vienen para rememorar la fecha de fundación de dicha escuela”, comentó el concejal encarnaceno.

Los jinetes uruguayos ingresando a Encarnación. 

La segunda referencia histórica que citó el edil fue la primera travesía de jinetes uruguayos hasta esta zona, el 5 de abril de 1978, cuando un grupo también cruzó en balsa el río Paraná para llegar a Encarnación. Hasta hoy se encuentra una placa recordatoria que testifica ese hecho.

“Hoy, en el 2024, tenemos también la suerte de que estos jinetes vuelvan, y en este hecho histórico es la primera vez que cruzan unos jinetes el Puente Internacional San Roque. Encarnación es un lugar de paso de estos jinetes, como lo fue cuando Artigas se exilió en nuestro país”, señaló Morel.

Por su parte, el gobernador de Itapúa, Javier Pereira, agradeció a todos los que hicieron posible la llegaba al país de los jinetes uruguayos con sus respectivos caballos para rememorar la historia de Artigas, que en el departamento de Itapúa uno de los municipios lleva su nombre.

“Con esto rememoramos la rica historia de nuestro país, a pesar de que en esa época eran militares que defendían la patria y trabajaban para engrandecer a nuestro país. Lastimosamente, luego vino la gran Guerra de la Triple Alianza que debilitó absolutamente todo lo que fue la política realizada en nuestro país; pero esto nos debe servir también para ser más patriotas, no solamente cantando el himno nacional, no solamente decir que somos patriotas, sino llevar a la práctica con acciones hacia el bienestar de la población”, manifestó Pereira.

Ciudadanos ilustres

Los jinetes uruguayos fueron declarados Ciudadanos Ilustres de Encarnación por la Junta Municipal de Encarnación.

Las autoridades que recibieron a los jinetes uruguayos: El gobernador Francisco Javier Pereira, el intendente de Encarnación, Luis Yd, Adolfo Ferreiro, el concejal Andrés Morel, Roberto Schiappapietra, miembro de la Aso de Uruguayos llamada 3 millones, y el agregado de Defensa de Uruguay, Coronel Eduardo Balbi, junto a los jinetes uruguayos. 

Por emular la travesía que había realizado el general José Gervasio Artigas, fueron distinguidos los coroneles de Caballería Asdrubal Longino Guasque, José Arana, Daniel de Armas y Luis Viñoly; teninte coronel Bernardo Aguerre, teniente segundo Ignacio Graña, SOM Hamlet Fernández, sargento Fernando Rodríguez, Dr. Arturo Avaló y cabo Julio Caballero de la Policía Nacional
#UH
#CAAGUAZÚ_NOTICIAS_DIGITAL

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

No puedes copiar el contenido de esta página.

error: Content is protected !!