Nacionales

Gobierno asume fracaso con intento de extradición de familiares de Carmen Villalba

El ministro del Interior, Enrique Riera, indicó que se llevaron la sorpresa de que las tres detenidas, Myriam, Rosa y Tania Villalba, parientes de la líder del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), Carmen Villalba, contaban con el “estatus de refugiados” de la Comisión Nacional para los Refugiados (Conare).

“Entonces, el juez encargado no tuvo otra que ordenar la liberación de los cuatro detenidos. Me acabo de enterar. Nos causó una gran frustración y ni hablar de los familiares de los secuestrados, la familia de Urbieta, Edelio Morínigo y Óscar Denis”, manifestó

Entre tanto, dijo que asume la responsabilidad institucional y que van a pelear ante el Conare en Argentina para demostrar que están hablando no de perseguidos políticos, sino de delincuentes comunes, asesinos y terroristas que han hecho sufrir a familias paraguayas

“En homenaje a los que seguimos buscando (secuestrados), queremos mandarle un mensaje, de que no los vamos a dejar en paz, que los vamos a buscar por cielo, tierra y mar, se refugien donde se refugien. Algunos se fueron a Finlandia y otros se refugian hoy temporalmente en Argentina”, manifestó.

Asimismo, reveló que hace unos meses atrás se decidió “por expreso pedido del Gobierno Nacional” reimpulsar acciones legales vinculadas a “terroristas refugiados” que fueron localizados en Argentina y que lo que se hizo fue recabar toda la información de sus actividades en Paraguay, “todo el daño y todo el dolor que causaron”.

Riera indicó que se hicieron gestiones ante la Fiscalía, en el marco de procesos abiertos en el caso de José Mariano Villalba Ayala en la época del asesinato y secuestro de Luis Lindstrom, allá por el año 2019, y las tres hermanas, a quienes incluyen dentro del expediente de Osvaldo Villalba por secuestro y otros.

El ministro agradeció al Gobierno argentino, la ministra de Seguridad, Patricia Bulrich y a la canciller Diana Mondino, que “se pusieron las pilas e hicieron los trámites legales en un tiempo récord”.

El titular de la cartera de Estado detalló que la orden judicial también preveía el allanamiento y la incautación de pruebas, es decir, “que de una vez por todas y para siempre traerlos y que rindan cuentas ante la Justicia en Paraguay”.

“El dolor de quienes están esperando el retorno de sus seres queridos merece que las autoridades de otros países se sensibilicen como nosotros. Estamos frustrados, estamos dolidos, pero no puedo dejar de agradecer a la Cancillería, el Consejo de Defensa y como cabeza del Ministerio del Interior asumir esta situación, que nos dio una alegría temporal de unas horas y que acaba de darnos un balde de agua fría”, reiteró.

De igual manera, aseguró que perdieron una batalla, pero no la guerra contra el terrorismo a favor de la paz, del campo y de las víctimas del terrorismo.

“Por eso le mando un abrazo a las hijas de Óscar Denis, doña Obdulia (Florenciano, madre de Edelio Morínigo), y a la familia (de Félix) Urbieta, que en este momento están llorando. A todos ellos le comunicamos esta noticia esta mañana, le mandamos un abrazo fuerte y le prometemos que vamos a seguir luchando, intentando, hasta que estos bandidos rindan cuenta ante la Justicia paraguaya”, aseveró.

Ante la consulta de si no sabían que los detenidos contaban con “estatus de refugiados”, aclaró que en varias ocasiones pidieron al Conare en Argentina que aclare el estatus, pero que recién lo hicieron posterior a las detenciones y el procedimiento.

El canciller Rubén Ramírez Lezcano afirmó que hicieron la solicitud y requerimiento, mientras que el Conare tiene la confidencialidad del manejo del estatus de refugiado que otorga.

Detención y liberación

En los allanamientos fueron detenidas Myriam, Rosa y Tania Villalba, aparentemente, con fines de extradición a solicitud de Paraguay.

Según los antecedentes, Anita y Tania son sobrevivientes del enfrentamiento entre la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y el EPP ocurrido en setiembre del 2020, en la estancia Paraíso, ubicada en la ciudad de Yby Yaú, en el Departamento de Concepción, donde fueron asesinadas Lilian Mariana Villalba y María Carmen Villalba, ambas de 11 años.

“Anita es, además, la melliza de Lichita (Carmen Elizabeth Oviedo Villalba), quien aún sigue desaparecida en manos del Ejército paraguayo”, detalló la Gremial de Abogados y Abogadas de Argentina a través de su red social Facebook
#UH
#CAAGUAZÚ_NOTICIAS_DIGITAL

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

No puedes copiar el contenido de esta página.

error: Content is protected !!