Intendente argentino denuncia que querían atentar contra él en Asunción

El intendente de Las Lomitas, provincia de Formosa, Atilio Basualdo, denunció el pasado sábado que fue seguido hasta Asunción por policías argentinos que utilizaban vehículos del Ministerio de Seguridad de Formosa, con la intención de atentar en su contra.
Según dice en su comunicado, eran seis personas en tres motocicletas, quienes “se hicieron presentes de forma intimidatoria en el lugar donde intentamos resguardarnos para hacer la correspondiente denuncia”.
El intendente Atilio Basualdo se encontraba con su hijo, el concejal municipal Pablo Basualdo, quien se encargó de hacer pública la denuncia a través de las redes sociales en la tarde del sábado
El hijo del jefe comunal acusó al gobernador de la provincia de Formosa, Gildo Insfrán, de estar detrás de la persecución. Este último permanece en el cargo en forma ininterrumpida desde 1995.
Al final, tras la denuncia intervino la Policía Nacional, que logró aprehender a dos de los motociclistas, identificados como Alejandro C. Portillo, suboficial inspector de la Policía de Formosa, y Genes Brian Matías S., agente de la Policía de Formosa.
PERSEGUIDOS. En redes sociales, el concejal municipal denunció que “desde que ingresamos a la ciudad de Asunción fuimos perseguidos por tres motos con dos tripulantes en cada una de ellas”.
“Hemos podido tomar contacto con la Policía de la ciudad de Asunción, que acudió de manera inmediata, pudiendo avanzar con la detención de una de las motocicletas con dos tripulantes, los cuales ambos eran policías de la provincia de Formosa y la moto en la que se movilizaban pertenece al Ministerio de Trabajo y Justicia”, dijo el hijo de Basualdo.
Este apuntó que “esta es una intención clara de silenciarnos en el país vecino, donde el gobernador Gildo Insfrán no tendría ni culpas ni cargos”.
Por su parte, su padre, el jefe comunal, agradeció la pronta intervención de la Policía Nacional. También al Ministerio de Seguridad argentino que brindó cobertura inmediata en Asunción hasta regresar a su país.
“Este hecho me llena de profunda preocupación y exige una investigación exhaustiva por parte de las autoridades competentes de Argentina y Paraguay. Es fundamental esclarecer los motivos detrás de este incidente y determinar las responsabilidades correspondientes”, dice en su comunicado.
Las Lomitas es una pequeña localidad de casi 22.000 habitantes que se encuentra en el Departamento de Patiño, en el centro de la Provincia de Formosa, en la vecina República Argentina.
SENADOR. Por su parte, el senador por la Provincia de Formosa Francisco Paoltroni, en sus redes sociales, señaló: ”Este gravísimo hecho evidencia la necesidad urgente de una intervención en Formosa para garantizar la seguridad y transparencia institucional”.
Además, el legislador argentino por la citada provincia adelantó que “el lunes me voy a reunir con el fiscal en la capital de Paraguay para avanzar en el esclarecimiento de estos hechos”, conforme refiere en su cuenta de la red social X, ex-Twitter.
Detenidos. Los policías argentinos tras ser capturados.

Perseguidos. Imágenes publicadas por el jefe comunal.

capturados.