Nacionales

En sesión exprés del Senado, HC recuperó blindaje para Erico y Rivas

El movimiento Honor Colorado, haciendo uso y abuso de su mayoría en el Senado, recuperó el blindaje de dos de sus súbditos Erico Galeano y Hernán Rivas, cuestionados e investigados por la Justicia, devolviéndoles sus fueros.
Este hecho, considerado sin precedentes por la propia oposición a la que le cerraron la boca cortando el debate, se da como un revanchismo por no conseguir los votos para eldesafuero de Mario Abdo

Mientras estaban en plena discusión de la Ley Hambre Cero, que quedó finalmente sancionada, el cartismo y sus aliados estuvieron orquestando otra sesión extraordinaria

Esta sesión exprés, que duró 10 minutos, sirvió para la derogación de las resoluciones en las que se aprobaron los desafueros de Erico y Rivas.

Además, incluyeron en el paquete el de Rafael Filizzola y hasta rechazaron el pedido contra Celeste Amarilla, que tuvo entrada ayer, y que ni siquiera tenía dictamen y exige otro tipo de procedimiento.

A las 14:35, se dio inicio a la sesión, en la que estuvieron presentes 39 senadores, y el cartista Natalicio Chase sugirió que el pleno se convierta en comisión para dictaminar.

El único que tuvo oportunidad de cuestionar fue el liberal Eduardo Nakayama, antes de que cierren el debate.

“Seguimos con el vai vai (así nomás), mbareté (atropello), ñembotavy (hacerse el tonto). Esto que está pasando es muy grave. Todos sabemos lo que se está haciendo, en este momento, poner absolutamente todo en una bolsa”, reclamó.

“Es algo parecido después de una guerra civil, una amnistía general. No puede pasar eso en un espacio tan importante como en la Cámara de Senadores”, sostuvo.

“No tiene precedentes en la historia constitucional del Paraguay lo que se está por hacer. Es realmente un escándalo jurídico, político y de todas las proporciones posibles”, dijo.

“Esto es un uso abusivo del derecho, de las atribuciones que no tenemos los senadores para hacer lo que se está por hacer”, consideró.

“De ninguna manera, tratando de blanquear a uno, se puede blanquear a otro o a todos. Cada caso es diferente y se tiene que estudiar el mérito de la causa”, remarcó.

“Se tiene que estudiar así como en la Comisión de Asuntos Constitucionales hemos estudiado y no hemos encontrado mérito a la causa del ex presidente Mario Abdo Benítez”, manifestó.

Pidió al titular del Congreso Silvio Ovelar que “resguardando su propio nombre y decoro” se analice como corresponde la presentación.

El cartista Javier Zacarías Irún fue el que pidió el cierre del debate, y los votos de los disidentes Luis Pettengill, Óscar Salomón y Colym Soroka fueron claves.

Celeste Amarilla y Esperanza Martínez fueron las que protestaron, pero el aliado al cartismo Dionisio Amarilla le puso la guinda a la torta, pidiendo liquidar el expediente. Antes el cartista Derlis Maidana intentó justificar diciendo que “lo hacemos conforme a los artículos 45 y 46 de la Constitución, que no puede haber paraguayos de primera y segunda”. “No puede un ex presidente tener un manto de impunidad durante toda su vida”, dijo por Marito.

Los que cortaron el debate
Antonio Barrios
David Rivas
Erico Galeano
Nano Galaverna
Noelia Cabrera
Ramón Retamozo
Basilio Núñez
Derlis Maidana
Gustavo Leite
Lizarella Valiente
Norma Aquino
Silvio Ovelar
Carlos Núñez
Dionisio Amarilla
Hermelinda Ortega
Luis Pettengill
Óscar Salomón
Zenaida Delgado
Colym Soroka
Édgar López
Javier Zacarías
Natalicio Chase
Pedro Díaz

Sin efecto. En el Senado se devolvió el blindaje a cuestionados personajes investigados

Opiniones

“Es un capricho porque se enojó el patrón”

Esperanza Martínez, Frente Guasu.

“Los fueros, cuando son para investigar posibles hechos de corrupción, tienen que ser dados. Usan de excusa lo de Mario Abdo para tener impunidad. Nosotros mantenemos nuestra posición y no vamos a retroceder. Es un capricho. Se enojó el patrón, entonces hoy nos manda acá como castigo y para disciplinar al Senado porque ese es el camino. Es un pedido de Cartes. Santiago Peña no existe como presidente”.

“Me defiendo desde el 2013 sin fueros”

Rafael Filizzola, Partido Progresista

“Me estoy defendiendo de esta causa desde el 2013, sin fueros, así que por eso, para mí, era muy claro. Cuando llegó desafuero, después de más de 12 años de proceso, al contrario, me perjudica. No creo que sea una cuestión en mi contra. Es una reacción a la posición que tuvimos. Nadie me hizo ningún planteamiento. Me sostengo en que en el proceso contra el senador vitalicio Mario Abdo no hay méritos”.
#UH
#CAAGUAZÚ_NOTICIAS_DIGITAL

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

No puedes copiar el contenido de esta página.

error: Content is protected !!