Nacionales

Comisión de Diputados recomienda en mayoría rechazar el desafuero de Mauricio Espínola

La Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados emitió dos dictámenes este martes, uno a favor y otro en contra, tras estudiar el pedido de desafuero del legislador Mauricio Espínola (ANR-FR), imputado junto al ex presidente de la República Mario Abdo Benítez y otros.

El Ministerio Público abrió una investigación al secretario privado de Mario Abdo Benítez, Mauricio Espínola, por la publicación de los salarios del candidato presidencial, Santiago Peña, en el banco Basa.

Tras finalizar la reunión de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, presidida por Roberto González (ANR-FR), se comunicó los votos emitidos por los integrantes presentes.

Un dictamen en mayoría votó contra el desafuero del colorado disidente Mauricio Espínola y otro dictamen, en minoría, a favor. La única firmante que recomendó aprobar el pedido fue la diputada Rocío Abed (ANR-HC), quien participó en forma virtual.

Los miembros de la comisión que se pronunciaron por el rechazo fueron Rocío Vallejo (PPQ), los colorados de Fuerza Republicana Daniel Centurión y Roberto González, y Rodrigo Blanco (PLRA).

Los demás integrantes estuvieron ausentes. Entre ellos, los diputados colorados Jorge Ávalos Mariño, Carlos Núñez, Derlis Rodríguez, Benjamín Cantero, María Cristina Villalba y Virina Villanueva.

Buscan “acallar la disidencia y modificar conformación de Diputados”
El presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Baja argumentó el motivo de su voto a la prensa y dijo que son “varias la razones jurídicas y políticas”, ya que primeramente tienen que contar con el expediente de la causa donde imputan Espínola, que posee “16 tomos” para luego expedirse sobre el pedido de desafuero.

Habló acerca de la imputación al ex presidente Mario Abdo Benítez (2018-2023) y miembros de su gobierno a raíz de las denuncias de su antecesor Horacio Cartes (2013-2018).

“Ahí se ve que era para montar una imputación penal para acallar a la disidencia y modificar la conformación de la Cámara de diputados”

Sostuvo que de “no haber sido por las filtraciones” de los chats entre Pedro Ovelar, el abogado de Horacio Cartes, “esto seguía”.

“Y van a hacer lugar a la imputación y se va a dictar la privación de libertad, se va modificar la conformación de la Cámara de Diputados ficticiamente”, insistió en un momento.

Diputado no pedirá su desafuero
El diputado Mauricio Espínola ya adelantó que no pedirá su desafuero ante la plenaria por la causa abierta en su contra, junto a Mario Abdo y otros siete, por presunta revelación de secretos que perjudicaron a Horacio Cartes.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

No puedes copiar el contenido de esta página.

error: Content is protected !!